Al Qaeda anuncia su expansión a la India

El jefe de la organización terrorista islámica, el egipcio Ayman al Zawahiri, afirma en un video que la nueva fuerza luchará para revivir el califato musulmán en el subcontinente indio.
A partir del ataque del 11 de septiembre, el egipcio Ayman al Zawahiri tomó el mando de Al Qaeda. Su paradero es desconocido.
El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, en el video donde anuncia la nueva rama del grupo en la India (AFP)

Washington

El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, lanzó hoy una nueva rama del movimiento extremista islámico global para revigorizar y expandir su lucha en el subcontinente indio. En un video encontrado en foros yihadistas de internet por SITE, una organización dedicada a monitorear acciones de grupos terroristas, Zawahiri dijo que la nueva fuerza luchará para revivir el califato musulmán en la región.

Al Qaida está activo en Afganistán y Paquistán, donde se cree que se oculta su líder, pero Zawahiri dijo que la agrupación, bautizada como "Qaedat al Jihad" (Al Qaida en yihad en el subcontinente indio), se llevará su lucha a India, Birmania y Bangladesh.

"Esta entidad no fue establecida hoy sino que es el fruto de un esfuerzo bendito de más de dos años para reunir a muyahidines en una sola entidad en el subcontinente indio", señaló Zawahiri.

Desde la muerte de Osama bin Laden, el grupo ha sido de algún modo eclipsado, primero por sus ramificaciones en África y la Península Árabe y ahora por el llamado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Aunque todavía es vista como una amenaza para Occidente, Al Qaeda nunca consiguió volver a tener un ataque de repercusiones similares al realizado el 11 de septiembre de 2001 contra ciudades estadunidenses.

Pero lanzando "Qaedat al-Jihad" (Al Qaeda en Yihad) en el subcontinente indio, Zawahiri estaría intentando recuperar visibilidad para su grupo y sacar partido de la inestabilidad que se vive en regiones como Cachemira y Birmania.

El líder de Al Qaeda llamó a todos los musulmanes de la zona "a emprender la yihad contra sus enemigos, para liberar su tierra, para restaurar su soberanía y revivir el califato". También añadió que la nueva agrupación en India y países vecinos dependerá del movimiento talibán de Afganistán y su líder será el paquistaní Asim Umar.

Tensiones regionales

En el video, Zawahiri señala a Asam, Gujarat y Cachemira, regiones indias con grandes poblaciones musulmanas, junto con Bangladesh y Birmania, como territorios donde operará la nueva organización.

Millones de musulmanes huyeron de India hacia lo que hoy en día es Pakistán en 1947, cuando el Imperio Británico dividió los dos países, y desde entonces persisten tensiones entre los que se quedaron y la mayoría hindú.

Cachemira cuenta con una insurgencia armada contra el gobierno indio, y se han dado ataques extremistas en otras áreas de India; los mas notorios fueron los que ocurrieron en 2008 en Mumbai, donde hubo 166 personas fallecidas tras cuatro días de violencia urbana.

Los musulmanes indios también han sido víctimas de la violencia de hindúes extremistas. Cientos murieron en los disturbios de Gujarat en 2002. En Birmania los musulmanes son minoría, y la comunidad rohingya denuncia una persecución en su contra por parte de la mayoría budista.

Zawahiri hizo un llamado a los musulmanes que viven en el subcontinente "que una vez fue parte de las tierras de musulmanes, hasta que el enemigo infiel lo ocupó y lo fragmentó" para que apoyen a sus "hermanos muyahidines". Les instó a rechazar el "espejismo engañoso" de la democracia secular en favor del gobierno religioso y la ley de la sharia.