Rusia limita importaciones a EU y UE por sanciones

El presidente Vladimir Putin ordenó limitar la importación de alimentos y productos agrícolas de aquellos países que impusieron sanciones económicas a Rusia por el conflicto en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitará esta semana Cuba, Brasil y Argentina en su nueva gira latinoamericana
El presidente Vladimir Putin ordenó a los organismos de gobierno ruso que limiten la importación de alimentos y productos agrícolas de aquellos países que impusieron sanciones a Rusia. Archivo. (AFP)

Moscú, Rusia

El presidente Vladimir Putin ordenó a los organismos de gobierno ruso que limiten la importación de alimentos y productos agrícolas de aquellos países que impusieron sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania.

El texto del decreto presidencial difundido por el Kremlin dice que esas importaciones serán "prohibidas o limitadas" durante un año. El decreto no menciona países ni productos, pero ordena a los organismos de gobierno que lo hagan.

La Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países, tomaron una serie de sanciones económicas sin precedentes contra Rusia desde la Guerra Fría, ya que acusan a Moscú de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, lo que Rusia desmiente.

Putin tomó esta decisión ante las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea la semana pasada, las que por primera vez apuntaron a sectores enteros de la economía rusa en lugar de individuos o empresas.

Estados Unidos y la UE han acusado a Rusia, que se anexó la península de Crimea ucraniana en marzo, de fomentar las tensiones en el este de Ucrania al proporcionar armas y asesoría a una insurgencia pro rusa y han impuesto sanciones como congelamiento de bienes y prohibición de créditos a una veintena de individuos y empresas.

Rusia tiene una gran dependencia de los alimentos importados, principalmente de países occidentales, sobre todo en las ciudades más grandes y prósperas, como Moscú.

El decreto está fundamentado con "el objetivo de garantizar la seguridad de la Federación Rusa" y pide tomar medidas para prevenir aumentos de precios. Esas cláusulas parecen indicar que la medida será de corto alcance.