Putin se ve a sí mismo como el "líder del mundo": Timoshenko

La líder opositora ucraniana aseveró que el presidente ruso no se detendrá en sus fines expansionistas porque quiere dictar el nuevo orden mundial, informó el diario The Washington Post.
La ex premier Yulia Timoshenko apareció el sábado ante 50 mil manifestantes tras ser liberada.
Yulia Timoshenko (Yannis Behrakis/Reuters)

Washington

La líder de la oposición en Ucrania, Julia Timoshenko, señaló que “el presidente ruso, Vladimir Putin, no se detendrá en sus fines expansionistas porque se ve a sí mismo como el líder del mundo”, publicó el diario The Washington Post.

En entrevista con el diario, Timoshenko, quien fue liberada de prisión en febrero pasado luego de más de dos años de encarcelamiento por el régimen del depuesto presidente Viktor Yanukovych, dijo que Putin quiere dictar el nuevo orden mundial.

“No creo que Putin se detendrá, creo que Putin se ve a sí mismo como el líder que dicta el nuevo orden mundial, él quiere romper la estabilidad que ha sido establecida en el mundo”, apuntó.

Timoshenko fue co-líder de la llamada Revolución Naranja y se convirtió en la primera ministra de Ucrania hasta 2010, ahora figura entre los candidatos presidenciales para las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de mayo.

Indicó que para detener a Putin, las sanciones impuestas por los países de Occidente deben ser los suficientemente fuertes como para amenazar la estabilidad económica y financiera de Rusia.

La política y ex empresaria indicó que Putin empezó a imponer su liderazgo “agresivo” cuando invadió Georgia, pero dicha acción fue interpretada por el resto del mundo como una “historia local”, dijo.

“Después él (Putin) comenzó a unificar a su alrededor dictadores en el mundo al darles una sobrilla de protección. Reanudó su influencia en Siria y entonces continuó su plan en Ucrania”, remarcó Timoshenko.

Advirtió que dependerá de las acciones de Occidente, ya que el líder ruso sólo entiende el “lenguaje de la fuerza”.

Timoshenko, originaria del este de Ucrania, donde militantes pro-Rusia han tomado edificios gubernamentales en varias ciudades, dijo que las operaciones en contra de Ucrania son conducidas por fuerzas especiales rusas.

Destacó que el Kremlin ha organizado todo y busca el apoyo de un pequeño grupo en Ucrania que comparte su puntos de vista separatistas.