Putin celebra el regreso de Crimea en la Plaza Roja

Entre conciertos y vítores, el mandatario ruso se unió al pueblo de Moscú para celebrar y envió un mensaje de amistad a Ucrania
Después de firmar la adhesión de Crimea, el presidente Putin salió a la Plaza Roja a hablar con los habitantes de Moscú, antes de que iniciara el concierto "We are together", que organizó el gobierno para celebrar el regreso de la península a Rusia.
Después de firmar la adhesión de Crimea, el presidente Putin salió a la Plaza Roja a hablar con los habitantes de Moscú, antes de que iniciara el concierto "We are together", que organizó el gobierno para celebrar el regreso de la península a Rusia. (Reuters)

 El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que "Crimea y Sebastópol vuelven a su puerto", Rusia, en un gran mitin-concierto convocado en la Plaza Roja de Moscú para celebrar la reunificación.

"Es un día de alegría, de fiesta. Después de una larga, difícil y agotadora travesía, Crimea y Sebastópol vuelven a su bahía, a las orillas de la patria, a su puerto de matrícula permanente: Rusia", exclamó Putin visiblemente emocionado.

El presidente ruso agradeció los crimeos "su firme posición y su voluntad claramente expresada de estar junto a Rusia".

También tuvo palabras para la vecina Ucrania, que no ha reconocido la incorporación de su península autónoma, Crimea, a Rusia.

"Estamos muy preocupados por lo que ocurre en Ucrania, pero confío en que Ucrania superará sus dificultades. No somos simples vecinos, somos parientes muy cercanos, y nuestro futuro éxito depende de nosotros, de Rusia y de Ucrania", se dirigió Putin a los ucranianos.

Putin se presentó en el escenario montado en la Plaza Roja, donde fue aclamado por una multitud allí congregada, poco después de firmarse el tratado por el que Crimea y Sebastópol se convirtieron en entidades federadas de Rusia.

Más de 110.000 personas, según el Ministerio de Interior ruso, se concentraron hoy en el corazón de Moscú para celebrar la incorporación, apoyada por una inmensa mayoría de los rusos según todos los sondeos.

"Rusia, Crimea, Putin", gritaron instantes después desde el escenario los integrantes de un grupo musical cuya actuación siguió a la aclamada intervención del presidente ruso.

Justo antes, sonó en la plaza el himno de Rusia en un alarde de patriotismo, exaltado y ensalzado.

Al escenario también se subieron destacados políticos, militares y personalidades tanto rusas como crimeas para celebrar la reunificación entre Rusia y Crimea, que formó parte de este país hasta 1954.

Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60 por ciento son rusos, 24 por ciento ucranianos y 12 por ciento tártaros.