Putin y Poroshenko discuten cese al fuego en Ucrania

El presidente de Rusia expresó hoy su preocupación a su par ucraniano por la muerte hoy de dos periodistas rusos en el este del país, escenario de un conflicto armado.
Una mujer y su niño, en una manifestación por el regreso de los soldados del este del país, ante el parlamento de Ucrania, en Kiev
Una mujer y su niño, en una manifestación por el regreso de los soldados del este del país, ante el parlamento de Ucrania, en Kiev (AFP)

Kiev

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Petro Poroshenko discutieron sobre un posible cese al fuego, tras la muerte de dos periodistas rusos en el este de Ucrania, anunció esta noche el Kremlin. "Se habló sobre un posible cese al fuego en la zona donde se lleva a cabo una operación militar en el sureste de Ucrania", dijo el Kremlin al cierre de las conversaciones.

Putin expresó su preocupación sobre la muerte de los dos periodistas y subrayó la importancia de garantizar la seguridad de los reporteros en Ucrania, apuntó la oficina de Putin. "Petro Poroshenko expresó sus condolencias por la muerte de los periodistas y aseguró al presidente ruso que se llevará a cabo una investigación", añadió el Kremlin.

Un periodista ruso herido gravemente por disparos de mortero en el este separatista de Ucrania falleció hoy, anunció un médico del hospital de Lugansk, muerte que Moscú achaca a las fuerzas ucranianas. La TV rusa informaría después de la muerte de otro periodista. "Al llegar estaba inconsciente y murió cuando era trasladado a la sala de operaciones", declaró por teléfono un médico del hospital, Fedir Solianik.

Según esta fuente, Igor Korneliuk, un periodista de la televisión pública rusa VGTRK, fue herido en el abdomen por esquirlas procedentes de una granada o de una mina. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, echó la culpa de la muerte del reportero a las autoridades ucranianas, a quienes instó a "detener el derramamiento de sangre". Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores había calificado poco antes esta muerte de "nuevo crimen de las fuerzas ucranianas".

Un portavoz de los separatistas prorrusos en Lugansk afirmó por teléfono a la AFP que este periodista y el técnico de sonido, Anton Volochin, fueron alcanzados durante un ataque con granada lanzado por las fuerzas ucranianas cerca de la frontera con Rusia. Este portavoz dijo desconocer la suerte que corrió el técnico de sonido y una quincena de rebeldes que se encontraban con el equipo de televisión en el momento del ataque.

Por el momento las fuerzas de seguridad no han hecho comentarios sobre lo sucedido. Con estas dos muertes, el número de periodistas fallecidos en el conflicto en el este de Ucrania desde el comienzo de las operaciones militares el 13 de abril asciende a tres. El fotógrafo italiano Andrea Rocchelli también murió cerca de Slaviansk a finales de mayo, junto con su ayudante ruso Andrei Mironov.