Putin dice a Obama que "conversaciones directas" en Ucrania deben ser una "prioridad"

El presidente estadunidense había advertido a su par ruso de nuevas sanciones si persistía en su actitud ante el conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.
Nuevos voluntarios reclutados por el batallón "Azov" del ejército ucraniano toman parte en un juramento colectivo en Kiev
Nuevos voluntarios reclutados por el batallón "Azov" del ejército ucraniano toman parte en un juramento colectivo en Kiev (AFP)

Moscú

Los presidentes ruso Vladimir Putin y estadunidense Barack Obama conversaron hoy por teléfono sobre las medios para poner fin a la crisis en Ucrania, y Putin subrayó la importancia del cese al fuego bilateral y de "conversaciones directas" entre las partes, informó el Kremlin.

El presidente "Vladimir Putin subrayó que un cese real de los combates y el inicio de conversaciones directas entre las partes en conflicto serían de la más alta prioridad para la normalización de la situación en las regiones del sureste" de Ucrania, indicó el Kremlin en un comunicado publicado luego de la entrevista telefónica de ambos presidentes.

"También se subrayó la importancia de (hallar) una solución immediata a los temas humanitarios incluyendo la asistencia a civiles en las zonas afectadas por la guerra", indicó el comunicado. El Kremlin subrayó que los dos mandatarios discutieron también el plan de paz anunciado el viernes por el presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien propuso un diálogo a los rebeldes prorrusos que no estén involucrados en casos "de asesinato ni tortura".

El dirigente pro-occidental se dirigió a la nación en un discurso por televisión, tras haber decretado un alto el fuego de una semana a sus tropas que combaten desde abril los insurgentes en el este del país, donde han muerto al menos 37 personas.

Obama había advertido hoy a Putin de nuevas sanciones si el mandatario ruso no detenía el flujo de armas rusas hacia Ucrania y si Moscú no deja de apoyar a los separatistas. La Casa Blanca dijo que el presidente realizó la advertencia durante una conversación telefónica con Putin, a quien pidió "hechos concretos" de parte de Moscú para reducir la escalada de tensión en el este de Ucrania.

El portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, dijo que Obama aprovechó la llamada para enviarle fuertes advertencias estadunidenses y de Occidente en general en el sentido de que Rusia debe dejar de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania y detener el envío de armas a través de la frontera.

"A pesar de que pensamos que una solución diplomática sigue siendo posible, Rusia pagará costos adicionales si no apreciamos hechos concretos para reducir la escalada", dijo Earnest.