Hacen públicos salarios de Reina Sofía y princesa Letizia

En total, la Casa del Rey recibirá este año 7.7 millones de euros de asignación de los Presupuestos del Estado, 2 por ciento menos que en 2013, dio a conocer la Casa Real.
Familia Real española
Familia Real española (Especial)

Madrid

Por primera vez la Casa Real española dio a conocer hoy cuánto dinero ganarán este año la reina Sofía y la princesa Letizia, ya que hasta la fecha solamente se informaba una cantidad global que se repartía entre éstas, y las dos infantas: Elena y Cristina.

De esta manera, y en plena crisis que vive España desde hace cinco años y que ha provocado que cinco millones de personas no tengan trabajo, se conoció que la reina cobrará este año 131.739 euros brutos anuales, y la Princesa de Asturias 102.464 euros, cantidad a la que se aplica la correspondiente retención fiscal.

Mientras que el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe ganarán lo mismo que 2013, ya que sus sueldos, como el del resto de altos cargos de la Administración, están congelados. Es decir, el monarca ganará en este año 323.194 euros brutos anuales, y el príncipe la mitad de esa cantidad: 161.597 euros, repartidos en doce mensualidades.

Eso sí, pese a que algunos partidos políticos de oposición e independentistas lo habían solicitado, el Rey no va a hacer público su patrimonio personal.

Respecto a si se harán públicos los costos de los viajes o actividades privadas que se paguen con esa asignación anual que sale de los Presupuestos del Estado, la Casa Real señaló que en algunos casos sí y en otros no.

En total, la Casa del Rey recibirá este año 7,7 millones de euros de asignación de los Presupuestos del Estado, un 2% menos que en 2013.

En cualquier caso, estos casi 8 millones de euros no incluyen el gasto en viajes (que paga Exteriores), seguridad (Interior), vehículos oficiales (Hacienda) o mantenimiento de palacios (Patrimonio Nacional).