Publican ajustes a leyes contra protestas en Ucrania

La ley condena las acciones para el cambio violento del actual sistema constitucional, la incitación a la enemistad y el odio social, racial, nacional, étnico, lingüístico o religioso.

Moscú

El diario parlamentario ucraniano Holos Ukrainy publicó hoy los cambios aprobados a las normas en materia de seguridad ciudadana, que entrarán en vigor este miércoles en medio de nuevos enfrentamientos en Kiev.

La ley condena las acciones para el cambio violento del actual sistema constitucional, la incitación a la enemistad y el odio social, racial, nacional, étnico, lingüístico o religioso.

También condena los disturbios de masas, así como los actos de vandalismo, y precisa que el extremismo se ha expandido por toda Ucrania, reseñó un despacho de la agencia Interfax-Ucrania.

La publicación apareció mientras en las calles centrales de la capital Kiev los manifestantes y la policía se mantenían a la expectativa, luego de avances de los manifestantes que habían levantado una barricada y combatido con piedras y bombas molotov.

Las piedras y bombas molotov eran lanzadas a la policía gracias a una catapulta de unos dos metros de altura, la cual fue desmantelada por la policía, al igual que las barricadas, durante la madrugada de este martes.

Los manifestantes más activos contra la policía son los de extrema derecha, quienes detuvieron a presuntos provocadores que reconocieron haber actuado bajo la promesa de recibir 200 grivnas (unos 24 dólares), agregó Interfax-Ucrania.

El líder del partido de oposición UDAR, el ex boxeador Vitali Klitschko, advirtió a la gente que no responda a esos provocadores ("titushky"), traídos por las autoridades para generar el caos y dar el pretexto para declarar el estado de emergencia.

Llamó a la gente a organizarse por sí misma para mantener el orden público y ante la inacción policial que evade poner un alto al incendio de vehículos, la rotura de aparadores o la provocación de incendios.

La víspera iniciaron negociaciones entre representantes de la oposición y el presidente Viktor Yanukovich, quien advirtió que usaría todas sus fuerzas para asegurar el orden público, defender a los ciudadanos pacíficos y garantizar la paz.

La oposición pide el retiro de la policía de las calles de Kiev, la liberación de todos los detenidos durante los casi tres meses de protestas, así como la derogación de los cambios legales publicados este martes, recordó Kyiv Post.