Caos en París por huelgas y protestas de taxistas contra Uber

Al menos 20 personas fueron detenidas en las protestas, en las que centenares de taxistas quemaron llantas y bloquearon varios carriles del periférico de la capital francesa.

París

La policía empleó gases lacrimógenos y los taxistas encendieron hogueras en una importante autopista hoy en medio de protestas y huelgas en toda Francia por las condiciones laborales y la competencia de servicios no tradicionales como Uber.

Al menos 20 personas fueron detenidas. Los hechos más graves sucedieron en la Porte Maillot, en donde centenares de taxistas quemaron llantas y bloquearon varios carriles del periférico de la capital francesa.

Centenares de granaderos fueron desplazados a la zona para tratar de controlar a los manifestantes que desbloquearon las vías tres horas más tarde del inicio de la protesta.

El primer ministro Manuel Valls accedió a mantener una reunión de emergencia con taxistas, en un intento por aliviar las tenciones. Las protestas son un nuevo desafío para el gobierno socialista del país, que intenta modernizar la economía francesa y encontrar el lugar de Francia en un mercado cada vez más globalizado y digital.

En el aeropuerto de Orly dos manifestantes resultaron lesionados luego de que una camioneta de un hotel los arrollara para tratar de pasar el bloqueo que los taxistas realizaron en los accesos la segunda terminal aérea internacional de la capital francesa.

A las protestas organizadas en París, que provocaron atascos de hasta 230 kilómetros en las vías de acceso a la capital francesa, se sumaron algunos taxistas de Bélgica en señal de apoyo.

Los taxistas convocaron el paro para denunciar la competencia desleal que consideran ejerce contra su oficio el servicio Uber y otros similares.

Las manifestaciones se extendieron por ocho de las principales ciudades francesas, desde Lille, norte, a Marsella, sur, de manera más pacífica.

Las protestas de los taxistas se enmarcan en una jornada de huelga en Francia que afecta también a los vuelos internos y europeos principalmente.

A primeras horas de este martes, al menos 20 por ciento de los vuelos fueron anulados debido a una huelga de controladores aéreos.

La huelga aérea fue convocada por los dos principales sindicatos de controladores aéreos del país europeo para pedir un aumento salarial, reportaron fuentes sindicales.

La principal aerolínea del país, Air France, reportó que canceló una quinta parte de sus vuelos, pero mantuvo el total de sus vuelos intercontinentales.

El servicio de bajo costo de Uber está prohibido en Francia y dos ejecutivos de la firma serán juzgados el mes que viene en París por fraude. Protestas anteriores del sector también tuvieron un cariz violento, con emboscadas a conductores y pasajeros del servicio.

Karim Asnoun, presidente del sindicato CGT Taxi Union, dijo durante la protesta de París: "Desafortunadamente los gobiernos son débiles y como el desempleo los presiona, ceden. Creen que están creando trabajos, pero por cada empleo que se crea hay uno que se destruye".

Uber envió un mensaje a sus clientes franceses alertando de posibles episodios de violencia durante las protestas y afirmó que el objetivo de las marchas es "presionar al gobierno... para que limite la competencia".

La empresa indicó que limitar los servicios de transporte basados en aplicaciones de celulares aumentaría los precios, dejaría a conductores sin empleo y llevaría a los consumidores de vuelta a la era "antes de las aplicaciones y los celulares".

Las protestas se repitieron en otras ciudades. Conductores de Uber "agreden a los profesionales que pagan impuestos, que respetan las normas", afirmó Rachid Boujdema, de 37 años y presidente del sindicato de taxistas de Marsella, donde los conductores en huelga provocaron atascos en toda la ciudad y en el aeropuerto de Marignane. El representante sindical describió a los competidores como "vaqueros estadounidenses" que "quieren destruir nuestro sistema, el sistema que todos apreciamos".


Anulan 20% de los vuelos en Francia por huelga de controladores

Las compañías aéreas tuvieron que reducir hoy en un 20 por ciento su programa de vuelos en Francia a causa de una huelga de controladores, lo que supuso anulaciones en particular en las conexiones interiores y con otras ciudades europeas.

Una portavoz de Air France indicó a Efe que la aerolínea va a garantizar "casi la totalidad" de los vuelos intercontinentales de larga distancia.

La portavoz añadió que se van a cubrir igualmente "el 80 por ciento" de los enlaces de corta y media distancia, lo que significa esencialmente las líneas interiores y europeas.

Precisamente, señaló que los pasajeros de estas últimas podrían sufrir retrasos durante la jornada.

Air France había enviado mensajes a sus pasajeros para que se informaran sobre el mantenimiento o no de sus viajes, así como para que tomaran sus disposiciones para llegar con tiempo a los aeropuertos, en particular teniendo en cuenta que hay una huelga de taxis.

En previsión del paro de controladores, la Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) pidió ayer a las compañías aéreas que disminuyeran en un 20 por ciento su volumen de vuelos para hoy.

La DGAC instó a los pasajeros a que se pusieran en contacto con las compañías para saber si su viaje era alguno de los afectados.