Protestas en Hong Kong entran en su octava jornada

La policía antidisturbios utilizó gas pimienta para enfrentar este domingo a los manifestantes en Hong Kong, mientras crecía el temor a que las autoridades se preparasen para despejar las calles ...

Hong Kong

Activistas pro democracia y policías antidisturbios se enfrentaron hoy en el centro de Hong Kong, al entrar las protestas en su octava jornada.

La policía antidisturbios utilizó gas pimienta para enfrentar este domingo a los manifestantes en Hong Kong, mientras crecía el temor a que las autoridades se preparasen para despejar las calles ocupadas y poner fin al pulso entre ambas partes.

La víspera grupos de manifestantes se enfrentaron a las autoridades en el barrio de Mong Kok, en Kowloon, durante los cuales la policía arrestó a por lo menos 19 personas.

El ambiente en las calles es tenso, ante el temor de que la policía use gas lacrimógeno y pimienta para dispersar a los manifestantes.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, afirmó la víspera que el orden y las actividades en esta ciudad deben ser restablecidos la próxima semana y advirtió que la policía tomará todas las acciones necesarias para garantizarlo.

En un discurso televisado la noche de este sábado, el líder hongkonés enfatizó que por el momento las operaciones en las oficinas gubernamentales y en las escuelas afectadas por el movimiento Occupy Central deben reanudarse el lunes.

“Lo más urgente es que todas las entradas y salidas en las sedes del gobierno deben estar libres este lunes para que todo el personal pueda trabajar y servir a los ciudadanos”, sostuvo.

Leung indicó también que las avenidas y calles en los distritos occidentales, donde los manifestantes están instalados desde hace varios días, “ya no estarán bloqueadas”.

Tras condenar en firmes términos la violencia que ha estallado en los últimos días, advirtió que si el conflicto entre seguidores del Occupy Central y quienes se oponen a ellos continúa, se tendrá que actuar en consecuencia.

“El gobierno y la policía tienen la responsabilidad y la resolución de adoptar todas las medidas necesarias para reanudar el orden social para dejar que el gobierno y los siete millones de ciudadanos reanuden su trabajo y su vida normal”, aseveró.

El mensaje del jefe del Ejecutivo llegó horas después que este sábado se suscitaron nuevos choques entre manifestantes pro democracia y grupos antiOccupy, durante los cuales la policía arrestó a por lo menos 19 personas.