Protestan en España a favor de los derechos de las mujeres

Lo miles de manifestantes recorrieron el centro de Madrid y Barcelona con banderas y al ritmo de los tambores.

Madrid

Miles de personas manifestaron este sábado en varias ciudades de España, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para exigir la igualdad en el ámbito laboral y oponerse a la voluntad del gobierno de restringir el derecho al aborto.

Este año, los movimientos se focalizaron en la defensa de los derechos de las mujeres en el trabajo, en un país en donde el desempleo afecta al 26% de la población activa y en el que la reforma laboral de 2012 complica la búsqueda de un empleo para las madres.

Pero en esta edición, los manifestantes expresaron también su rechazo al proyecto del gobierno conservador del Partido Popular (PP) que restringe las condiciones en las que las mujeres pueden abortar.

Varios miles de manifestantes recorrieron el centro de Madrid y Barcelona con banderas y al ritmo de los tambores. También se desarrollaron eventos similares en otras ciudades españolas, según constataron corresponsales de la AFP.

"El Día Internacional de la Mujer de este año es especialísimo", estimó Angela Barrios Manjón, una manifestante.

"La reforma laboral y la ley del aborto van en contra de las mujeres. La derecha quiere que las mujeres se queden en casa cuidando a sus hijos", añadió esta mujer de 66 años.

"Es la primera vez que vengo, pero este año, con la reforma de la ley del aborto era más necesario que nunca", dijo Lara Rubio, una manifestante de Barcelona de 23 años.

La reforma de la Ley del Aborto que promueve el PP autoriza el aborto únicamente en caso de peligro para la vida o la salud física o psicológica de la madre, o en caso de violación.

La ley de 2010 autoriza actualmente el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo, llegando a las 22 semanas en caso de malformación del feto o de peligro físico o psíquico para la madre.