Protestan en Chile por derechos a favor de indígenas

Buscan mostrar apoyo a los comuneros mapuche que se encuentran detenidos en diversas cárceles del sur de ese país y exigir un alto a la ley antiterrorista.

Chile

Cientos de personas marcharon este sábado por las calles de Santiago a favor de la reivindicación de los derechos ancestrales de los pueblos originarios frente a las tierras, durante la conmemoración de un nuevo Día de la Raza.

Unas 700 personas se habrían adherido a la marcha, según estimó la Policía.

"No queremos dejar pasar decirle al Estado que no siga con las represiones, porque nosotros los mapuches vamos a seguir recuperando los territorios que nos pertenecen", dijo un asistente a la marcha al canal de televisión local.

Otro manifestante expresó: "Nosotros no tenemos nada que celebrar, nosotros hemos venido acá para demostrar nuestro descontento con lo que está pasando con el pueblo mapuche, sobre todo en la comuna de Ercilla (sur de Chile)".

Ambas declaraciones dejaron de manifiesto otro de los motivos de la movilización: mostrar apoyo a los comuneros mapuche que se encuentran detenidos en diversas cárceles del sur de Chile y exigir un alto a la ley antiterrorista.

Según publicó el medio Radio Bío Bío, entre las manifestantes se encontraba la Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos, Viviana Díaz, quien hizo un llamado a los candidatos presidenciales a crear una ley que indulte a los presos mapuche.

La marcha, autorizada por las autoridades, se desarrolló en completa normalidad, con un amplio resguardo de fuerzas policiales.

En agosto pasado, el comunero mapuche Rodrigo Melinao, quien estaba prófugo de la justicia chilena, fue asesinado en un predio de la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

Melinao había sido condenado a cinco años y un día por el delito de incendio forestal ocasionado en 2011 en La Araucanía.

Esta zona ha estado bajo vigilancia de la Policía chilena, ya que en ese lugar se han registrado ataques de grupos indígenas en protesta por la reivindicación de tierras de los Mapuche, la etnia más grande de Chile, que reclaman derechos ancestrales y que les fueron arrebatadas tras ser sometidos por la fuerza por el Estado.

Al menos una docena de indígenas ha muerto en choques con la Policía y cerca de un centenar han sido juzgados bajo una Ley Antiterrorista que endurece las penas y le entrega a la justicia algunas facultades excepcionales, como extender indefinidamente las órdenes de prisión preventiva.