Protesta deja sin alimentos a ciudad de Bolivia

Habitantes de Potosí cerraron carreteras, provocando el desabasto de alimentos que afecta más a niños, ancianos y turistas, para exigir que el gobierno de Evo Morales cumpla sus demandas, 91 ...
Protestantes de Potosí en contra del presidente Evo Morales.
Protestantes de Potosí en contra del presidente Evo Morales. (Reuters)

La Paz

La ciudad de Potosí, en el sur de Bolivia, quedó desabastecida de alimentos y estaba aislada del resto del país en el duodécimo día de un paro en el que sus habitantes han cerrado carreteras y hasta los mercados.

Las carreteras de acceso a la ciudad fueron tomadas por quienes protestan contra el gobierno, y no ingresan productos alimenticios. Decenas de vehículos y pasajeros quedaron en medio de barricadas y unos 91 turistas, la mayoría argentinos, fueron evacuados de la ciudad.

Ernesto Cárdenas, de la Asamblea de Derechos Humanos, dijo a la AP que los habitantes de la ciudad "están pasando hambre, frío y los que más sufren son niños y ancianos. No hay pan, no hay carne ni verduras". Potosí tiene unos 170 mil habitantes.

El Comité Cívico de Potosí que convocó al paro reclama al gobierno un mejor hospital, un aeropuerto operable y una fábrica de cemento entre otras demandas para reactivar la economía de la ciudad, dijo Jhony Llally, líder de la protesta.

"Unos 60 turistas argentinos viven en hoteles y hostales, se les agotó el dinero y estamos estudiando opciones para evacuarlos, pero la situación es compleja", comentó a la AP, Magaly Gómez, agregada de prensa de la embajada argentina en La Paz. Los manifestantes exigen reunirse con el presidente Evo Morales pero el mandatario se encontraba hoy en la Cumbre del Mercosur en Brasil.

Morales delegó a sus ministros pero Llally dijo que las demandas datan de hace cinco años sin que el gobierno haya cumplido. "Hemos esperado años podemos esperar más días pero queremos una reunión con el presidente Morales".

El ministro de Gobierno Carlos Romero tildó de político el paro y aseguró que el gobierno invirtió en esa ciudad minera situada a 510 kilómetros al sur cuya economía se ha visto afectada por la caída de precios de la plata, estaño y zinc.

Decenas de manifestantes potosinos llegaron a La Paz y protagonizan protestas callejeras para ser recibidos por Morales quien el miércoles y jueves estuvo en Argentina.

Turistas evacuados

Mientras, un total de 91 turistas, entre ellos argentinos, franceses e ingleses, fueron evacuados de la ciudad, informó una alta fuente de la Policía. "Estamos evacuando en este momento a la ciudad de Uyuni a 91 extranjeros, entre hombres y mujeres, a fin de que vayan a sus destinos correspondientes", informó desde el lugar el comandante regional de Policía, coronel Victor Hinojosa.

El jefe policial mencionó que los extranjeros fueron trasladados con medidas de seguridad desde Potosí hacia Uyuni (241 km) en una caravana de vehículos escoltados. Se trata de "veinte franceses, doce ingleses y la mayor parte argentinos", sostuvo Hinojosa.

Fuentes diplomáticas en La Paz confirmaron a la AFP que los ciudadanos franceses son jóvenes que se encontraban en esa región minera realizando un trabajo de voluntariado. Potosí inició hace doce días una huelga con corte de rutas en demanda al gobierno del presidente Evo Morales de inversiones en obras sociales y de infraestructura.