Protesta Rubén Albarrán contra detención de activistas de Greenpeace

El cantante de Café Tacvba participó en la protesta en el Monumento a Gandhi para exigir la liberación de los 30 integrantes de la organización ambientalista encarcelados en Rusia.

Ciudad de México

El cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, se unió a la cadena de protestas por la detención de 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes en Rusia acusados de actos de piratería.

En diversos países del mundo se realizaron actos de solidaridad con los 30 detenidos en la jornada denominada “30 días de injusticia”, nombrada así debido al lapso de tiempo que han permanecido encarcelados.

En el Distrito Federal, la protesta se realizó en el Monumento a Gandhi, donde los integrantes de Greenpeace México, voluntarios y Albarrán construyeron una celda en la que se encerraron simbólicamente junto a la figura de uno de los defensores de la no violencia.

“Estamos aquí también para defender nuestro derecho a la protesta pacífica. Los 30 deben ser liberados inmediatamente”, exigió Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de la organización.

Además, exhibieron las fotografías de los 30 defensores del Ártico detenidos, quienes se encuentran en prisión preventiva hasta el 24 de noviembre en lo que avanza la investigación.

El pasado 18 de septiembre dos integrantes del grupo ambientalista fueron detenidos por elementos de la Guardia Costera Rusa al intentar escalar a una plataforma de Gazprom, una empresa petrolera rusa, para manifestarse contra sus proyectos de explotación petrolera en el Ártico.

Un día después, los integrantes de la tripulación del Artic Sunrise fueron detenidos por la guardia costera y trasladados a una corte en la región de Murmansk. De ser declarados culpables, podrían enfrentar 15 años de prisión.

[b]El dato[/b]

* Greenpeace México realiza una campaña de apoyo a los 30 detenidos a través de [b][url=http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Artico/free-our-activists/]http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Artico/free-our-activists/[/url][/b] los usuarios pueden firmar y hacer llegar una carta a la embajada rusa para pedir su liberación y detención de la perforación en el Ártico.

* La jornada "30 días de injusticia" contempla 30 horas de protestas, una por cada activista detenido, en diversos puntos del país para exigir al embajador de Rusia en México intervenir en el asunto.