Prorrusos liberan al líder de Lugansk detenido por guardafronteras

Un grupo armado de unos 100 insurgentes pudieron liberar a Valeri Bolóov, informó el Servicio Guardafronteras de Ucrania

Moscú

Los insurgentes prorrusos liberaron hoy en combate al gobernador de la autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bolóov, detenido horas antes por el Servicio Guardafronteras de Ucrania (SGU), informaron las autoridades ucranianas.

"Los guardias de fronteras le detuvieron a las 05.45 (hora local) e informaron de ello a las fuerzas del seguridad, incluidos representantes de la operación antiterrorista, pero tras esperar cerca de dos horas no llegó el apoyo solicitado", lamentó el gabinete de prensa del SGU en declaraciones a medios ucranianos.

Tras un "encarnizado combate", un grupo armado de unos 100 insurgentes pudieron liberar a Bolótov, agregó el SGU, que negó al mismo tiempo la existencia de "víctimas" entre sus filas.

Las autoridades ucranianas han estado a punto de descabezar el liderazgo prorruso de Lugansk, región limítrofe con Rusia que el pasado lunes proclamó su independencia de Ucrania, tras detener ayer al comandante de sus milicias rebeldes, Alexéi Relke.

El jefe del llamado Ejército Sur-Este fue trasladado a otra región para ser procesado por diversos delitos, entre ellos el de intentar revertir el orden constitucional establecido.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, aseguró que el detenido es uno de los "terroristas" más radicales que operan en las regiones prorrusas.

Los combates de hoy, tanto en Lugansk como en la vecina región de Donetsk, que ayer se autoproclamó república parlamentaria, coinciden con la celebración esta tarde de la segunda mesa redonda de unidad nacional en Járkov, la mayor ciudad del este de Ucrania.