Proponen congelar colegiaturas en Universidad de California

Para conservar un plan en el que en cuatro años se mantengan las mismas colegiaturas, el estado de California debe asumir un compromiso

San Diego

La rectora de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, propuso congelar las colegiaturas en esa casa de estudios para ofrecer certidumbre a los estudiantes.

La rectora entrante propuso que las colegiaturas se mantengan en el actual promedio de doce mil 192 dólares anuales, o unos 50 mil dólares por carrera universitaria de cuatro años de licenciatura, sin incluir costos por libros y materiales.

"Tenemos que encontrar la forma de que en este mundo real en que vivimos demos claridad y no volatilidad al establecer procesos de colegiaturas", dijo Napolitano en su primera reunión con directores de los diez planteles de la UC.

Pidió a los directores ampliar posibilidades de ingresos para la universidad, con donativos, asociaciones públicas y privadas, coinversiones y aportaciones filantrópicas.

Dijo que para conservar un plan en el que en cuatro años se mantengan las mismas colegiaturas, el estado de California debe asumir un compromiso.

Cada vez que el estado reduce presupuesto a la universidad, la UC tiene que reducir el número de estudiante que acepta en primer ingreso o transferencia, y aumentar las colegiaturas.

En la última década las colegiaturas en la UC han aumentado de cinco mil dólares anuales en promedio para carreras de licenciatura a más de doce mil dólares anuales.