Propone académica cambios en política exterior de Chile con Bachelet

Francisca Quiroga, que es directora del Magíster en Políticas Sociales y Gestión de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado de la Universidad Arcis, apuntó que el factor política ...

Santiago

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tendrá como una exigencia adicional a los temas políticos y sociales nacionales, cambios en el “posicionamiento en política internacional” de Chile, señaló a Notimex la académica Francisca Quiroga.

Esto debe “diferenciarla y distinguirla”, de la política internacional que ha caracterizado a la administración saliente que “privilegio lo económico comercial” y la subordinó a “un modelo de libre comercio, por sobre un escenario de integración y solidaridad regional” indicó.

Francisca Quiroga, que es directora del Magíster en Políticas Sociales y Gestión de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado de la Universidad Arcis, apuntó que el factor política internacional es un desafío para la futura presidenta.

Una política, subrayó “que tenga un sello y un liderazgo que este asociado, a ciertos principios o ejes programáticos, que sean efectivos de su ejercicio gubernamental”.

Como ejemplo de esa política, indicó la académica, está “todo lo que tiene que ver con la línea que debe trabajarse también en relación con una agenda político social en América Latina”.

Una relación internacional que “no solo comercial, que es una línea que Chile viene haciendo desde los 90, con eficacia, pero que logra, en lo fundamental, ciertos acuerdos para un gran grupo de empresarios que se benefician”.

La Alianza del Pacífico, por ejemplo, indicó, “es una gran alianza empresarial, es para grandes empresarios que van a mantener un pacto natural”.

“El tema educacional y el de los pueblos originarios, son temas de la agenda de la política interna, “pero tiene que ver también con la agenda internacional”, agregó.

Para la profesora Francisca Quiroga, la política internacional del futuro gobierno “debe tener una agenda de trabajo en la región impulsando Unasur, Celac, en la OEA, donde tenemos un secretario general pero en que Chile no ha tenido un mayor liderazgo”.

“Chile debe generar propuestas de políticas públicas a nivel de los organismos internacionales que hoy día existen, y además las políticas vecinales, la acción bilateral con Argentina, Perú y Bolivia, que es lo primero que tiene que hacer”, apuntó.

“Ahí tenemos problemas de larga data histórica, que no se han resuelto, Chile los ha obviado y ha clausurado el debate. Y ahí lo primero es abrir las oportunidades de conversación y de estrategia de integración real con los países vecinos”.

Francisca Quiroga dijo que Chile debe “cambiar la lógica comercial, por una lógica política y social, que son los temas del siglo XXI, mayor cooperación para el desarrollo y no una política asistencialista.

“Una política que tenga en cuenta además la realidad y las proyecciones de México y Brasil, que son líderes naturales y de dimensión global, en la región”, y en general, olvidados por el actual gobierno, concluyó.