Propone Obama nuevas medidas para el control de armas

Entre las propuestas del presidente estadunidense destaca prohibir el uso de armas a enfermos mentales.
Obama descartó ayer, en la Casa Blanca, un pacto con republicanos sobre el aumento del techo de deuda.
Obama (Larry Downing/Reuters)

HONOLULU/WASHINGTON

El gobierno estadunidense propuso dos nuevas regulaciones para aclarar las restricciones sobre la propiedad de armas para personas con enfermedades mentales y fortalecer una base de datos utilizada para aprobar las compras de armas de fuego.

Las medidas son el paso más reciente en el esfuerzo del presidente Barack Obama por endurecer las leyes de armas del país tras el tiroteo en una escuela de Newtown, Connecticut, en el que murieron 20 niños.

Tras el incidente el año pasado, Obama intentó poner en práctica nuevas medidas de control de armamento, pero la mayoría de sus propuestas han sido rechazadas en el Congreso. El presidente ha prometido seguir trabajando en el asunto pese a los contratiempos.

Obama también instruyó a sus funcionarios a para que tomen medidas que no requieran la aprobación del Congreso. Las propuestas del viernes eran parte de una larga lista de acciones ejecutivas que su Gobierno prometió tomar.

La primera medida, propuesta por el Departamento de Justicia, aclararía a quién se le prohíbe poseer armas de fuego debido a enfermedades mentales y especificaría qué información pueden compartir los estados con la base de datos federal.

La segunda medida, liderada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, eliminaría las restricciones que podrían evitar que los estados entreguen información a la base de datos.

"Las dos nuevas acciones del Gobierno ayudarán a que mejor y más confiable información llegue al sistema de revisión de contexto", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Los detalles de las regulaciones serán publicados el viernes y estarán abiertos al debate público.