Propone Corea del Sur al Norte nueva reunión de familias separadas

La propuesta se produce cuando un informe oficial en Seúl reveló que el régimen de Pyongyang cuenta con alrededor de 100 misiles balísticos de corto alcance KN-02 de precisión mejorada.

Tokio

Corea del Sur propuso a su vecino del Norte celebrar el próximo miércoles los diálogos a nivel de trabajo de la Cruz Roja para regularizar las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.

La propuesta de Seúl se produce cuando un informe oficial en Seúl reveló que el régimen de Pyongyang cuenta con alrededor de 100 misiles balísticos de corto alcance KN-02 de precisión mejorada, reportó la agencia informativa surcoreana Yonhap.

El Norte disparó este martes siete proyectiles de corto alcance desde su costa este usando lanzacohetes múltiples, que coincidió con el comienzo de la segunda semana de maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

"Anticipamos una respuesta positiva de Corea del Norte a nuestra oferta bajo la consideración de los dolores y sufrimientos de las familias separadas", señaló el portavoz del Ministerio de Unificación, Park Soo-jin en conferencia de prensa.

La oferta para las conversaciones entre funcionarios de la Cruz Roja de las dos partes es una medida de seguimiento después que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye propuso al Norte sostener reuniones regulares de las familias separadas.

El mes pasado, ambas naciones, divididas a partir de 1953, tras tres años de conflicto, celebraron un encuentro de familias separadas en un centro turístico en el monte Kumgang, por primera vez en más de tres años.

Sin embargo, no se sabe con certeza si Pyongyang aceptará inmediatamente la propuesta, dada la reciente reacción de Corea del Norte a los actuales ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.