Propondrá Seúl a Pyongyang celebración de futuras reuniones familiares

Las dos Coreas celebraron, el mes pasado, las primeras rondas de reuniones familiares en más de tres años, permitiendo reunirse a los familiares después de haber sido separados durante la Guerra ...

Tokio

Corea del Sur contempla proponer al Norte conversaciones para establecer la celebración de reuniones familiares transfronterizas de forma regular, informaron hoy fuentes oficiales.

Las dos Coreas celebraron, el mes pasado, las primeras rondas de reuniones familiares en más de tres años, permitiendo reunirse a los familiares después de haber sido separados durante la Guerra de Corea de 1950-53, destacó la agencia Yonhap.

Seúl planea proponer a su vecina del Norte que las organizaciones de la Cruz Roja de ambos países organicen reuniones familiares regulares, además de resolver otras cuestiones humanitarias.

Se espera que la propuesta se realice esta semana, luego de que Corea del Sur y Estados Unidos concluyan, el 6 de marzo, los ejercicios militares conjuntos anuales.

Pyongyang se opone a este tipo ejercicios, a los que califica como un ensayo general para la guerra contra Corea del Norte.

Corea del Sur ha instado reiteradamente a reuniones familiares frecuentes con Corea del Norte, incidiendo en que el tiempo se acaba para los ancianos que desean ver a sus parientes antes de morir. No obstante, el Norte se ha resistido a la idea de organizar reuniones frecuentes.