Promulga Putin ley para declarar "indeseables" a las ONG

La ley prohíbe todo tipo operaciones financieras con las ONG declaradas "indeseables", que tendrán que poner fin a sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia.

Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin ha promulgado una ley que permite declarar "indeseables" a las ONG extranjeras e internacionales, informaron hoy medios locales.

La nueva ley permite declarar "indeseables" a las ONG que representen una "amenaza para las bases el orden constitucional del Rusia, su capacidad defensiva y seguridad".

De acuerdo con la nueva normativa, la decisión de incluir a un ONG en la categoría de "indeseables" será prerrogativa del fiscal general de Rusia o de sus adjuntos, que debe acordar la medida con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ley, aprobada por la Duma el pasado día 19, prohíbe todo tipo operaciones financieras con las ONG declaradas "indeseables", que tendrán que poner fin a sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia, y contempla multa para los ciudadanos que colaboren con ellas.

En 2012, Rusia aprobó una normativa por la que las ONG rusas que recibían financiación del exterior debían inscribirse en un registro como "agentes extranjeros".

Según organizaciones de defensa de derechos humanos tanto rusas como internacionales, las regulaciones de las actividades de las ONG adoptadas por las autoridades de Rusia apuntan a impedir el desarrollo de la sociedad civil en el país.