Promete Rajoy aumentar el empleo en España para 2015

El presidente de España aseguró que para el siguiente año, último de su mandato, habrá más empleo, pues dijo que "ha pasado lo peor" de la crisis.
Mariano Rajoy, presidente de España,  prometió que habrá más empleo durante la sesión de control al gobierno, que se realiza semanalmente en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, presidente de España, prometió que habrá más empleo durante la sesión de control al gobierno, que se realiza semanalmente en el Congreso de los Diputados. (Especial)

Madrid

Mariano Rajoy, presidente de España, aseguró que el país "ha pasado lo peor" y aseguró que en 2015, año en que dejará de ser mandatario, habrá más empleo y "bastantes menos parados" que cuando inició su periodo de gobierno.

El presidente prometió que habrá más empleo durante la sesión de control al gobierno, que se realiza semanalmente en el Congreso de los Diputados, luego de que el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, le preguntó si consideraba justo el reparto de esfuerzos y sacrificios para salir de la crisis.

"Hemos sido equitativos tanto desde el punto de vista de los ingresos como desde el punto de vista de los gastos", respondió el presidente y aseguró que España ha "pasado una etapa muy complicada, pero ya las cosas están empezando a cambiar".

Actualmente se registra en España una tasa de desempleo de 5.9 millones de personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Rajoy insistió en que las previsiones nacionales e internacionales apuntan a que "este año se creará empleo, el año que viene también y la legislatura finalizará con bastantes menos parados de los que había al comienzo".

Recordó que desde el inicio de la crisis hasta diciembre de 2011 el paro aumentó en más de 3.5 millones de personas y la recaudación cayó en más de 70 mil millones de euros.

"Es evidente que el objetivo no podía ser otro que superar esta situación, crecer, crear empleo y aumentar la recaudación para mejorar los servicios públicos. Y toda nuestra política económica ha ido en esa dirección", indicó.

El presidente español dijo que, tras más de dos años y medio de gobierno, la economía salió de la recesión, con un crecimiento del 0.4 por ciento en el primer trimestre de este ejercicio, frente al menos 1.9 por ciento del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a las proyecciones de la Comisión Europea (CE), este año España crecerá un 1.2 por ciento y el PIB aumentará un 1.5 por ciento más que Francia, Italia, Alemania y el conjunto de la Unión en 2015.

Sin embargo la Comisión Europea reporta en sus proyecciones que el desempleo en España seguirá creciendo.