Programas de apoyo a embarazos no deseados reducen número de abortos

Elard Koch, director del Instituto de Epidemiología Molecular en Chile, explicó que más del 80 por ciento de esos embarazos no planificados decidieron tener su bebé.
Durante el embarazo los requerimentos nutricionales se duplican
Durante el embarazo los requerimentos nutricionales se duplican (Milenio)

Ecuador

En Chile, 90 por ciento de las mujeres que buscan realizarse un aborto, son orilladas por la coerción o violencia de la pareja; porque ven reducidas sus expectativas de vida o por temor, afirmó Elard Koch, director del Instituto de Epidemiología Molecular en Chile.

Explicó que más del 80 por ciento de esos embarazos no planificados en situación de vulnerabilidad contaron con un programa de prevención de aborto y decidieron tener su bebé o darlo en adopción, lo que demuestra que los programas de apoyo a embarazos vulnerables funcionan para reducir el número de abortos.

“Cuando la primera línea de prevención de embarazo no intencionado falla a pesar de la alta difusión de anticonceptivos, se hace necesaria una segunda línea de prevención: un programa de apoyo para embarazo no intencionado con alto riesgo de aborto”, dijo.

Aseguró que de acuerdo con una investigación realizada a 3 mil 491 mujeres que dijeron tener un  embarazo no intencionado, 507 mostraron una intención abierta de tener un aborto, de las cuales 486 confirmaron el embarazo.

Entre los factores de vulnerabilidad de estas mujeres, 44  por ciento mencionó la coerción obligadas por  la pareja, el papá, la mamá o ambos o bien, una tercera persona y en su mayoría sufrían de violencia continua.

22 por ciento señaló el embarazo como un obstáculo para su desarrollo personal y el tercer factor de riesgo fue el temor a los padres o a la pareja en 20.4 por ciento.

Estas mujeres  recibieron apoyo de programas que operan en Chile, tales como “Acoge una Vida” que se basan en previsión de salud, servicios de asesoría legal, servicio psicológico y se localiza la condición de vulnerabilidad que llevó a estas mujeres a pensar en un aborto con lo que se logró que el 84,3 por ciento decidiera tener a se bebé y 5 por ciento decidió darlo en adopción.

“De las que declararon abiertamente no pensar en un aborto, llegaron con embarazos muy adelantados, el 50  por ciento no  usaron algún métodos anticonceptivo, alrededor del 23  por ciento usó método anticonceptivo hormonal y el uno por ciento  empleó algún método de emergencia” dijo el también investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.