Procesarán a nonagenario por crímenes en Auschwitz

La Audiencia de Lüneburg (norte de Alemania) informó hoy de la próxima apertura del juicio, previsiblemente el 21 de abril.

Berlín

La justicia alemana abrirá un proceso por presuntos crímenes nazis a un exmiembro de las SS de 93 años, al que se imputa complicidad en la muerte de al menos 300.000 presos del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).

La Audiencia de Lüneburg (norte de Alemania) informó hoy de la próxima apertura del juicio, previsiblemente el 21 de abril.

La fiscalía imputa al sospechoso haber estado de servicio en ese campo en 1944, encargado de etiquetar e incautar los equipajes de los deportados a los que inmediatamente se destinaba a las cámaras de gas, por considerárseles no aptos para ser utilizados como trabajadores forzosos.

De acuerdo con la acusación, el procesado conocía por tanto cuál era el destino de aquellos deportados a los que se desposeía de sus pertenencias y haber contribuido con su trabajo al Holocausto.

El acusado realizó ese trabajo entre mayo y julio de 1944, periodo en el que llegaron 137 trenes con cerca de 425.000 deportados procedentes de Hungría, en su mayoría judíos.

En su gran mayoría fueron inmediatamente destinados a las cámaras de gas de Birkenau, el segundo gran campo de exterminio construido junto a Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis.

Junto a la fiscalía participarán en el proceso, para el que se han previsto 26 vistas, representantes de 55 acusaciones particulares.

Otros dos procesos recientemente abiertos por la justicia alemana contra nonagenarios relacionados con crímenes nazis en campos de concentración quedaron sobreseídos.

En uno de los casos por considerarse que los dos imputados no están en condiciones de responder ante la justicia y en otro más por haber fallecido el sospechoso durante el procedimiento de instrucción.