Prisión en España para tres implicados en red corrupta

Los encarcelados son un político y dos empresarios, uno de ellos considerado el cabecilla de la trama de concesión de obras por comisiones ilegales, en la que supuestamente está implicada la ...
El alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, expulsado ya del partido, salió de prisión al pagar la fianza
El alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, expulsado ya del partido, salió de prisión al pagar la fianza (El Mundo)

Madrid

Un juez español dictó hoy prisión provisional para tres implicados en una vasta trama de comisiones ilegales, en la que supuestamente está implicada la filial española de la multinacional Cofely.

El magistrado Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) envió a prisión incondicional a un político y dos empresarios, uno de ellos, Alejandro de Pedro Llorca, considerado uno de los cabecillas de la trama, informaron fuentes judiciales.

Velasco continua hoy, por segundo día consecutivo tomando declaración a los implicados en esta trama, en el marco de una investigación en la que han sido imputadas una cincuentena de personas y 38 detenidas desde el lunes por blanqueo de capitales, tráfico de influencias, corrupción y fraude.

El juez investiga una red en la que funcionarios locales y regionales arreglaban concesiones de obras públicas, principalmente en el ámbito de la energía, a cambio de una comisión del 3%.

En los últimos dos años se habrían concedido así contratos por valor de 250 millones de euros, según estas investigaciones, iniciadas a partir las pesquisas sobre una cuenta en Suiza del ex secretario general regional en Madrid del gobernante Partido Popular (PP, derecha), Francisco Granados, también detenido en este caso, junto a su amigo David Marjaliza, considerado uno de los dos cabecillas del entramado.

Entre los implicados también figuran cuatro responsables, incluido el presidente, de la filial española de la multinacional Cofely GDF Suez, que habría sido la principal beneficiaria de las concesiones amañadas. También fueron detenidos seis alcaldes madrileños, cuatro del PP, un socialista y uno de una pequeña formación independiente.

El alcalde de la localidad de Parla, el socialista José María Fraile, así como el de Torrejón de Velasco, el conservador Gonzalo Cubas, han salido hoy de prisión tras pagar las fianzas de 60 mil euros impuestas la víspera por el juez.

La noticia de esta investigación, segundo gran escándalo de corrupción en menos de dos semanas, suscitó el malestar de los españoles y una petición de explicaciones por parte de la oposición al jefe del gobierno Mariano Rajoy, que pidió "disculpas" el martes ante el Senado por los casos de corrupción que afectan a su partido.