“Prioridad, destruir los túneles”: Netanyahu

En su ataque a Gaza, el gobierno del premier israelí pretende “desmilitarizar” la franja costera, pero antes “neutralizar” los pasos subterráneos que el movimiento extremista Hamás construyó para ...

Tel Aviv

Una red de túneles que los palestinos han cavado desde la Franja de Gaza hasta territorio israelí es el eje central de la nueva guerra entre Hamás e Israel.

El movimiento islamista radical que controla Gaza dice que los túneles pueden inclinar la balanza a su favor, mientras que los militares israelíes los consideran una seria amenaza y su destrucción es uno de los principales objetivos de la actual invasión Marco protector.

El lunes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo en una comparecencia en el Ministerio de Defensa que la “neutralización de los túneles terroristas” es uno de los objetivos fundamentales de la actual ofensiva que dura ya 24 días.

“No concluiremos nuestra misión ni la operación sin los túneles”, declaró antes de subrayar que “evitar el terrorismo a través de los túneles debe ser parte de toda solución” al actual conflicto bélico.

“Hamás cavó túneles debajo de hospitales, mezquitas, escuelas y viviendas para penetrar en nuestro territorio, secuestrar y matar israelíes. Enfrentado con esa amenaza terrorista, ningún país puede quedarse cruzado de brazos”, dijo Netanyahu al recibir al titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la semana pasada.

Israel sabe de los túneles desde hace años, pero no ha encontrado una forma efectiva de clausurarlos. Ahora espera al menos reducir la amenaza con su intervención militar por tierra.

“Israel sabía que los túneles eran un problema, pero no asumió la gravedad del mismo”, comentó Shlomo Brom, un general israelí retirado. “En cualquier momento, Hamás puede enviar decenas de cuadros por distintos túneles para atacar comunidades israelíes”.

“Hay miles de combatientes de la resistencia que trabajan bajo tierra y miles que lo hacen sobre la tierra, preparándose para la próxima batalla”, dijo este año Ismail Haniyeh, el máximo líder de Hamás en Gaza. “Nadie se imagina lo que está lista a hacer esta resistencia para enfrentar a los ocupantes”.

Israel dice que Hamás cavó decenas de túneles que se conectan entre sí y con fábricas de cohetes, instalaciones de mantenimiento, lanzadores de proyectiles y centros de comando. Sostiene que los túneles facilitan ataques de los extremistas a su territorio así como secuestros.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]