Buckingham niega acusación contra príncipe Andrés

La corona británica negó que el hijo menor de la reina Isabel II tuviera "cualquier clase de contacto o relación sexual" con una menor de edad.
El príncipe Andrés no aparece como demandado en el caso y no se han presentado acusaciones penales ni denuncias formales en su contra.
El príncipe Andrés no aparece como demandado en el caso y no se han presentado acusaciones penales ni denuncias formales en su contra. (Reuters)

Londres, Inglaterra

El palacio de Buckingham redobló su defensa del príncipe Andrés, después que el hijo menor de la reina Isabel II fuera acusado de haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad.

En un segundo comunicado desde que aparecieron las acusaciones, la corona "negó categóricamente" que Andrés, de 54 años, mantuviera "cualquier clase de contacto o relación sexual" con una mujer que afirmó haber sido obligada a tener relaciones sexuales con personas prominentes cuando tenía menos de 18 años, entre ellas el príncipe, en Londres, Nueva York y una isla privada en el Caribe.

Las acusaciones, presentadas la semana pasada ante un tribunal de Florida, forman parte de una amplia demanda contra el magnate financiero estadounidense Jeffrey Epstein. La mujer que presentó las acusaciones fue identificada como "Sra. NN número 3" en los documentos judiciales.

Funcionarios reales reiteraron las negativas el domingo después que dos tabloides publicaron pasajes de entrevistas con la presunta víctima. La controversia domina las primeras planas en Gran Bretaña desde el viernes.

"Se niega categóricamente que el duque de York tuviera cualquier tipo de contacto sexual o relación alguna con (la mujer)", dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado. "Las denuncias formuladas son falsas y carentes de fundamento".

Las declaraciones son inusuales porque los voceros reales generalmente se abstienen de comentar informes de prensa.

Las denuncias fueron presentadas el martes como parte de una demanda contra Epstein, El multimillonario fue condenado a 18 meses de prisión en 2008 después de declararse culpable de infracciones sexuales con menores, pero varias mujeres quieren que se vuelva sobre un acuerdo que, dicen, le permitió a Epstein evitar acusaciones federales más graves.

El príncipe Andrés no aparece como demandado en el caso y no se han presentado acusaciones penales ni denuncias formales en su contra.

La relación con Epstein le ha costado años de dolores de cabeza al príncipe, segundo vástago de la reina Isabel y quinto en la sucesión al trono. En julio de 2011, Andrés renunció a su función de embajador comercial del Reino Unido tras una polémica por sus vínculos con el financista.