El Príncipe Guillermo visita China

El príncipe, segundo en línea de sucesión a la corona se reunió con el presidente Xi Jinping, a quien le entregó una invitación para visitar el Reino Unido.
El príncipe Guillermo habla con estudiantes en un campo de entrenamiento de la Premier League en Shanghai
El príncipe Guillermo habla con estudiantes en un campo de entrenamiento de la Premier League en Shanghai (AFP)

Pekín

El príncipe Guillermo de Inglaterra se reunió el lunes con el presidente de China, Xi Jinping, a quien entregó una invitación para visitar Reino Unido, antes de visitar la Ciudad Prohibida de Pekín en un viaje destinado a mejorar las relaciones diplomáticas.

La visita de Guillermo es la de mayor jerarquía de la corona británica desde 1986, año de la última visita de la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe. "Hacía muchos años que tenía interés en venir a China", dijo Guillermo, recibido por Xi en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Buckingham Palace inició a mediados de febrero una campaña de seducción de cara a China, con la difusión de un vídeo en el que Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, mandaba un saludo en mandarín para desear un feliz Año Nuevo Lunar.

Xi, quien ofreció una cálida acogida, felicitó a Guillermo pues en abril próximo va a ser padre por segunda vez y envió sus saludos a Catalina, la esposa del príncipe, que no pudo acompañarlo debido al embarazo.

Después de Pekín, el príncipe británico viajará a Shanghai, capital económica de China, y luego visitará un santuario de elefantes en la provincia de Yunnan (suroeste), donde pronunciará un discurso en defensa de las especies protegidas.

China, muy criticada por su importante papel en el contrabando internacional de marfil, anunció el pasado jueves la prohibición durante un año a la importación de marfil esculpido.

"La familia real británica tiene una gran influencia no sólo en Gran Bretaña sino en todo el mundo", dijo Xi, que tiene previsto un viaje al Reino Unido a fines de año. En este sentido, el príncipe Guillermo entregó al jefe de Estado chino una carta con una invitación oficial de la reina Isabel II a visitar el país.

La visita de Guillermo busca mejorar las relaciones de China con Reino Unido, afectadas por las manifestaciones prodemocracia ocurridas en 2014 en Hong Kong, ex colonia británica.

El padre de Guillermo, el príncipe Carlos, primer heredero del trono, nunca visitó China continental, aunque fue el representante de la corona en las ceremonias de retrocesión de Hong Kong.