Príncipe Felipe preside por primera vez desfile militar

El hijo del rey Juan Carlos estaba acompañado por su esposa Letizia, pero, en ausencia del rey, fue el presidente Mariano Rajoy quien representaba a las instituciones del Estado.
El príncipe de Asturias estuvo al frente del desfile.
El príncipe de Asturias estuvo al frente del desfile. (AFP)

Madrid

En ausencia del rey Juan Carlos de España, convaleciente de su última operación de cadera, el príncipe heredero Felipe presidió por primera vez este sábado el tradicional desfile militar en Madrid de la fiesta nacional española.

El príncipe de Asturias, vestido de uniforme militar, estaba acompañado por su esposa Letizia. Pero, en ausencia del rey, fue el presidente de gobierno Mariano Rajoy quien representaba a las instituciones del Estado, ya que el príncipe no puede reemplazar al monarca en sus funciones oficiales.

El desfile, bajo el signo de la austeridad debido a la crisis económica, congregó a unos 2.600 militares y duró poco más de una hora. Tuvo un presupuesto inferior en 15% al de 2012, de 823.000 euros, contra cerca de 2,8 millones de euros en 2011.

La reina Sofía y la infanta Elena estaban ausentes, igual que la hija menor del rey, la infanta Cristina, y su esposo Iñaki Urdangarin, ambos al margen de cualquier acto oficial desde que el yerno del monarca fuera imputado en un escándalo de corrupción.