¿Quién es el príncipe de Dinamarca?

El príncipe ha promovido en su país y en el mundo la utilización de energía limpia y de fuentes alternativas.
El príncipe Frederik
El príncipe Frederik (AFP)

Ciudad de México

Federico de Dinamarca es el primogénito de la reina Margarina II y el príncipe consorte Enrique. Nació en Copenhague el 26 de mayo de1968 y es el primero en la línea de sucesión de la corona danesa.


Federico estudió ciencias políticas en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y posteriormente obtuvo su maestría con una tesis sobre la política exterior de los países bálticos. Habla danés, inglés, francés y alemán. Estuvo en la delegación diplomática de la embajada danesa en París, Francia, en 1998-1999.


Federico es reconocido por su afición a los deportes, por lo que desde 2009 es miembro del Comité Olímpico Internacional. Es recordado por haber participado en maratones o triatlones, el más reciente en agosto de este año celebrado en Copenhague, conocido como "Ironman", por ser una modalidad extrema del triatlón.


También es aficionado al buceo y a los trineos tirados por perros y ha recorrido el norte de Groenlandia de ese modo. En 2008, junto con los príncipes herederos Haakon de Noruega y Victoria de Suecia, sus primos en tercer y segundo grado, visitó el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, para conocer más sobre el cambio climático.


Federico es reconocido por su interés en los temas de sustentabilidad y cambio climático, por lo que ha promovido la utilización de energía limpia y fuentes de energía alternativas, tanto en Dinamarca como en el mundo.


Se casó en 2004 con una plebeya australiana, Mary Donaldson, con la que tiene cuatro hijos: Cristián, de 8 años, Isabella de 6 y los gemelos Vicente y Josefina, de 3. Esta es la primera vez que Federico y su esposa visitan México. Su madre, la reina Margarita II, recibió la condecoración "Caballero Águila" en 2008, durante una visita oficial.


Su abuela materna es la princesa Ingrid de Suecia, fue la tercera hija del rey Gustavo VI Adolfo, quien es su bisabuelo. El actual rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo es su tío, toda vez que es primo de madre. Por esta razón, Federico también se encuentra en la línea de sucesión del trono sueco, aunque de forma muy lejana.