Principales partidos que participan en las elecciones de Andalucía

Las elecciones andaluzas significan el bautizo español de dos nuevos partidos, el izquierdista Podemos ,y el centrista Ciudadanos, que ya ha competido en anteriores comicios en Cataluña.
La candidata a la presidencia de Andalucía por Podemos, Teresa Rodríguez-Rubio, durante un acto electoral en Cádiz
La candidata a la presidencia de Andalucía por Podemos, Teresa Rodríguez-Rubio, durante un acto electoral en Cádiz (EFE)

Madrid

Este 22 de marzo se celebran elecciones anticipadas en Andalucía, región situada en el sur de España. A continuación, los principales partidos políticos que se enfrentan en las urnas:

- Partido Socialista (PSOE): El principal de la oposición en España gobierna ininterrumpidamente en Andalucía desde 1982. Las encuestas le dan la victoria pero sin mayoría absoluta. El resultado será clave para la formación, que atraviesa su peor crisis a nivel nacional. Liderado por Pedro Sánchez en España, en Andalucía es Susana Díaz (Sevilla, 1974) quien lleva las riendas. En las elecciones europeas celebradas el pasado mayo, la actual presidenta del gobierno regional cosechó los mejores resultados de los socialistas en España.

- Partido Popular (PP): El partido gobernante en España, con Mariano Rajoy a la cabeza, lleva años aspirando a lograr la victoria en Andalucía. En las últimas elecciones regionales, celebradas en 2012, estuvo a punto de gobernar tras lograr el mayor número de votos, pero un pacto entre el PSOE e Izquierda Unida le impidió hacerlo. Su candidato es Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970), un rostro poco conocido a nivel nacional.

- Izquierda Unida (IU): Es la tercera fuerza parlamentaria en España y hasta hace dos meses gobernaba en Andalucía en alianza con el Partido Socialista. Fue la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, quien rompió en enero el pacto y anunció elecciones anticipadas. Su candidato es Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba, 1966), quien recibió recientemente el apoyo público de artistas e intelectuales como Miguel Ríos, Joaquín Sabina o José Manuel Caballero Bonald.

- Podemos: El partido surgido hace poco más de un año en España al calor del movimiento de los indignados podría entrar por primera vez en el Parlamento de Andalucía. De momento, no tiene representación en ninguna institución española, pero es uno de los partidos fuertes de cara a las citas electorales que se celebrarán este año en el país. A nivel nacional está liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias. En Andalucía, la candidata a gobernar la región es Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981). Docente y activista en movimientos de izquierda, ocupó uno de los cinco escaños que logró Podemos en en Parlamento Europeo en los comicios de mayo.

- Ciudadanos: Nacido en 2006 en la región de Cataluña como opción alternativa al nacionalismo, el partido liderado por Albert Rivera ha ido escalando puestos en las encuestas en los últimos meses. Situado en el centro del nuevo tablero político que se esboza en España, en Andalucía podría ser clave en posibles pactos postelectorales. Su candidato en la región es Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1962).