Primera ministra tailandesa comparece ante Tribunal

Yingluck Shinawatra se encuentra acosada por varios pleitos presentados por la oposición para intentar derribar al Gobierno, además de manifestaciones en las calles que se prolongan desde octubre.

Bangkok

La primera ministra interina de Tailandia, Yingluck Shinawatra, compareció hoy ante el Tribunal Constitucional para defender su inocencia del cargo de abuso de poder, en un juicio cuyo fallo se pronunciará mañana.

"Niego los cargos. No he vulnerado ninguna ley. No he recibido beneficio alguno del nombramiento (de Priewphan Damapong jefe del Consejo Nacional de Seguridad)", declaró la mandataria, según el diario local "The Nation".

Yingluck aprobó en 2011 el reemplazo al frente del Consejo Nacional de Seguridad de Thawil Pliensri por Priewpahan, hermano de Pojaman, ex esposa del Thaksin Shinawatra, este último hermano de la gobernante.

La dirigente tailandesa insistió en que la remodelación fue para beneficio de Tailandia y no de la familia Shinawatra, y recordó que Thaksin está divorciado.

El senador tailandés Paiboon Nititawan demandó a la jefa del Ejecutivo por la sustitución de Thawil, que calificó de ilegal e injusta.

El Tribunal Constitucional pronunciará mañana el fallo en este juicio, que de ser condenatorio para la primera ministra puede costarle el cargo.

Yingluck se encuentra acosada por varios pleitos presentados por la oposición para intentar derribar al Gobierno, además de manifestaciones en las calles que se prolongan desde octubre.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe de Estado militar que derrocó a Thaksin en 2006.