Primera ministra de Tailandia rechaza oferta de diálogo opositor

Yingluck Shinawatra dijo a la prensa que primero desea saber si el líder opositor Suthep Thaugsuban está listo para negociar bajo el marco de la actual Constitución del país asiático.

Tokio

La primera ministra interina tailandesa, Yingluck Shinawatra, condicionó hoy su aceptación de la propuesta del líder opositor Suthep Thaugsuban, de mantener negociaciones por la televisión en vivo.

La jefa interina del gobierno tailandés dijo a la prensa que primero desea saber si Suthep está listo para negociar bajo el marco de la actual Constitución del país asiático.

También indicó que primero quiere conocer si el líder opositor detendrá las protestas que inició a fines del año pasado, de manera que se proceda con los principios democráticos, reseñó la versión electrónica de The Nation.

Si esas conversaciones no se realizaran bajo el marco constitucional, el actual problema no concluiría, añadió.

Suthep había aceptado este jueves debatir en televisión en vivo con la primera ministra interina, y precisó que solo ambos estuvieran presentes.

El líder del Comité de Reforma Democrática y Popular (PDRC) había rechazado por semanas cualquier tipo de diálogo con el gobierno, pero este jueves dijo en Bangkok, que está listo para representar a la gran insurrección de masas.

Puntualizó que el encuentro deberían ser transmitidos en vivo por las estaciones de televisión de todo el país para que el pueblo pueda dar su testimonio.

En tanto, partidarios de Yingluck rodearon la Comisión Nacional Anticorrupción y colocaron una cadena en el portón, para bloquear el acceso, previo a la comparecencia de la jefa de gobierno para responder a acusaciones de mal manejo del programa de subsidio al arroz.

La primera ministra, que niega las acusaciones, salió de Bangkok para evitar a los manifestantes antigubernamentales y estará representada por un equipo legal. Si es encontrada culpable podría enfrentar juicio político.