Primera crisis en Podemos: dimite Juan Carlos Monedero

Ex consejero de Hugo Chávez, fundador e ideólogo del partido antiliberal español Podemos, en auge en las encuestas, las tensiones internas y un escándalo fiscal han motivado su salida.
Juan Carlos Monedero (i) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin del partido izquierdista español en Madrid, el 15 de noviembre de 2014
Juan Carlos Monedero (i) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin del partido izquierdista español en Madrid, el 15 de noviembre de 2014 (AFP)

Madrid

El español Juan Carlos Monedero, ex consejero del difunto presidente venezolano Hugo Chávez y uno de los fundadores del partido antiliberal Podemos, anunció este jueves su dimisión de la dirección de la formación admitiendo tensiones en el partido que ahora prepara su programa electoral.

La primera gran crisis de la formación tiene lugar en un momento en que ésta, que había registrado un ascenso meteórico desde su nacimiento en enero de 2014, comienza a perder terreno en los sondeos a menos de un mes de unas elecciones regionales y municipales consideradas como un test para las legislativas de finales de año.

Ahora ve como Ciudadanos, partido de centro-derecha en pleno ascenso, le pisa los talones o incluso lo adelanta. "Le he presentado a mi amigo Pablo (Iglesias) la dimisión en la dirección", anunció Monedero en referencia al secretario general de la formación. "Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos", agregó.

Sin embargo, pocas horas antes había realizado duras críticas a la formación, fundada por un grupo de profesores de Ciencias Políticas antiglobalización, que recientemente moderó sus propuestas acercándose del centro.

"Podemos tiene que recuperar (...) la frescura que les lleva a nacer y tenemos que prestarle más atención (...) a lo que nos dio origen que al lugar a dónde queremos ir", lanzó en una entrevista con la web Radiocable.

"Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos", agregó provocando un gran revuelo en las redes sociales, donde los militantes del partido, algunos surgidos del movimiento de 'los indignados', son muy activos.

"Podemos cae por supuesto en este tipo de problemas porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo, porque ¿es más importante un minuto de televisión o es más importante aquello que te suma en la estrategia colectiva?", lanzaba.

La formación registró un ascenso fulgurante desde su nacimiento, entrando con cinco diputados en el Parlamento Europeo en mayo de 2014 y logrando hasta un 27,5% de intenciones de voto en los sondeos en enero, por delante del conservador Partido Popular (PP, en el poder) y del opositor Partido Socialista.

Esto hizo saltar las alarmas en estas dos formaciones que se alternan en el poder desde la transición democrática y desde entonces no escatiman en ataques a Podemos y a figuras como Monedero.

"Sentido de la realidad"

Número tres del partido y uno de sus grandes ideólogos, Monedero, de 52 años, había sido consejero de Chávez desde 2004 hasta su fallecimiento en 2013. A principios de este año fue duramente criticado en España por haber cobrado 425 mil euros del Banco del Alba por la elaboración de un informe económico.

En una comparecencia pública tuvo que desmentir en febrero que dichos fondos sirviesen para financiar a Podemos, lo que sería ilegal. Pero también fue acusado de haber intentado pagar menos impuestos a la Hacienda pública al declararlos mediante una empresa, ya que en España el impuesto de sociedades es inferior al de las personas físicas.

Pese a sus explicaciones, algunos militantes pedían reiteradamente su dimisión. "Claro que hay una tensión dentro de Podemos, y no solo en la dirección", había reconocido a Radiocable. Iglesias confirmó las divergencias. "Desde hace meses vengo hablando con él que de alguna manera nuestra organización se quedaba estrecha para Juan Carlos quizá", declaró a la prensa.

"No comparto algunas de las reflexiones que hacía esta mañana pero eso no cambia que serán reflexiones enormemente valiosas", afirmó subrayando su habilidad para "poner el dedo en la llaga". Su "aguijón crítico es algo imprescindible para mí y creo que imprescindible también para nosotros como formación política", añadió.

Para Ramón Lobo, autor de un libro sobre este profesor de Ciencias Políticas, pilar del ala más izquierdista del partido y uno de sus miembros más experimentados, Monedero "es el cerebro político de Podemos", dice a la AFP. Sin embargo, "se ha sentido solo desde el caso de Hacienda", agrega.

Según este experto, el rápido ascenso de Podemos en las encuestas participa de las tensiones. "Les han hecho perder el sentido de la realidad", afirma. "Se han creído que pueden gobernar" aunque les "falta muchísimo todavía".