Reportan primer caso de ébola en Senegal

 El  primer afectado es un estudiante de 21 años, y con este caso de suman cinco países afectados en África Occidental
Primer caso de ébola en Senegal
Primer caso de ébola en Senegal (Reuters)

Dakar

 El Ministerio de Salud de Senegal confirmó hoy el primer caso de ébola registrado en el país,  con lo que ya son cinco los países africanos afectados; se trata de un joven de 21 años de la vecina Guinea, informó hoy la agencia de noticias nacional.

 Las autoridades de Senegal informaron que el hombre  podría haber entrado en el país el 27 de agosto y  al notificarse que estaba infectado fue enviado y puesto en cuarentena en el hospital Fann en la capital, Dakar.


 En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la cifra de infecciones en África Occidental creció la semana pasada con 550 nuevos casos, claramente más que en cualquier otro periodo comparable anterior desde que estalló el brote.

   El agente patógeno apareció por primera vez, presumiblemente a fines del año pasado, en Guinea, se extendió a Liberia, luego a Sierra Leona y en julio a Nigeria. La cifra de pacientes se duplicó hasta ahora, según los investigadores de la Universidad de Harvard en Cambridge (EEUU), en el transcurso de 35 días, según informaron a la revista especializada "Science".


Hasta el 26 de agosto, la OMS registró en estos tres países y en Nigeria un total de 3.069 casos confirmados y sospechosos. Murieron 1.552 personas. Pero la OMS advirtió que estas cifras pueden ser hasta dos y cuatro veces más altas.


 La tasa de mortalidad del brote actual se cifra en una media del 51 por ciento, y oscila entre el 41 por ciento en Sierra Leona y el 66 por ciento en Guinea.

Mientras tanto, Francia pidió hoy más apoyo de los países europeos para combatir la epidemia, pedirá más ayuda en la cumbre de este sábado en Bruselas, con medidas como un mayor apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La situación en los países afectados en África es grave, señaló el Palacio del Elíseo.