Primer ministro griego logra la confianza del parlamento

Antonis Samaras consiguió los votos de la coalición gobernante de socialistas y conservadores, una mayoría estrecha que hace dudar de la posibilidad de elegir al presidente del país antes de ...
El primer ministro griego, Antonis Samaras (c), rodeado de diputados de su partido tras obtener la aprobación de la mayoría de la cámara
El primer ministro griego, Antonis Samaras (c), rodeado de diputados de su partido tras obtener la aprobación de la mayoría de la cámara (AFP)

Atenas

El primer ministro griego, Antonis Samaras, obtuvo hoy la confianza del parlamento, aunque únicamente con los votos de la coalición gobernante de socialistas y conservadores. De los 288 asistentes a la votación, 155 votaron a favor de otorgar la confianza al jefe de gobierno, 131 votaron en contra y dos se abstuvieron. El parlamento cuenta con 300 diputados.

Esta estrecha mayoría vuelve incierta la capacidad del gobierno para reunir a los 180 parlamentarios necesarios para elegir al sucesor del presidente de Grecia antes de finales de 2015. En el caso de no lograr escoger al jefe de Estado, el parlamento debería disolverse y se convocarían elecciones anticipadas. La legislatura actual termina en 2016.

El primer ministro conservador, en el poder desde junio de 2012, instó al parlamento "a no permitir que la elección presidencial provoque la inestabilidad" que "haga retroceder" este país, sumido en seis años de recesión.

Alexis Tsipras, jefe del principal partido de la oposición, Syriza, reafirmó su intención de obtener de los socios de Grecia la eliminación de la enorme deuda (175% del PIB), si bien Samaras considera "viable" este nivel de deuda. Grecia prevé salir de la recesión en 2015 con un crecimiento esperado del PIB del 2.9%, según el anteproyecto del presupuesto estatal desvelado el lunes.