Primer ministro turco acusa intento de golpe de Estado

Un grupo perteneciente a las fuerzas armadas de Turquía intentó derrocar al gobierno y las fuerzas de seguridad fueron llamadas a hacer "lo que sea necesario", dijo el primer ministro Binali Yildirim.

Ankara

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que un grupo dentro del ejército participó en lo que parecía ser un intento de golpe.

"Estamos enfocados en la posibilidad de un intento de golpe", dijo el primer ministro. "Hubo un acto ilegal por parte de un grupo militar que estaba actuando sin seguir la línea de mando militar. Nuestra gente debería de saber que no toleraremos ninguna actividad que afecte nuestra democracia".

"Quienes formen parte de estos actos ilegales van a pagar el más alto precio", advirtió Yildirim al canal de televisión NTV. agregó que Turquía nunca permitiría ninguna "iniciativa que interrumpa la democracia".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó al pueblo a salir a las calles para manifestarse contra el golpe militar. "Convoco a nuestro pueblo a congregarse en las plazas y el aeropuerto", dijo en una comunicación vía telefónica con CNN Türk, en la que aseguró que sigue en el poder.

Previamente, el ejército turco anunció que tomó el poder del país, según un comunicado leído en la cadena NTV. También se pudieron escuchar a aviones de combate del ejército volando sobre la capital, Ankara.

Los medios turcos hacen referencia a "un intento de golpe de Estado" y la cadena CNN-Türk informó de una movilización "extraordinaria" frente a la sede del estado mayor del ejército.

La televisión mostró imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul.