Primer ministro iraquí advierte contra retraso de comicios

Nuri al Maliki pidió una enmienda de la ley electoral para solucionar la crisis causada por la dimisión ayer de los nueve miembros de la Comisión Electoral Independiente, encargada de organizar ...
Un cartel de propaganda electoral, en una calle de Bagdad
Un cartel de propaganda electoral, en una calle de Bagdad (AFP)

Bagdad

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió hoy del peligro de un posible aplazamiento de las elecciones generales del 30 de abril y abogó por una enmienda de la ley electoral para solucionar la crisis provocada por la dimisión de la comisión electoral. Los nueve miembros de la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC) iraquí, encargada de organizar las elecciones, dimitieron el martes en protesta por las injerencias políticas y judiciales.

Según una fuente diplomática, es poco probable que el Parlamento acepte la dimisión de los miembros de la comisión electoral, pero Maliki ya avisó que su dimisión podría atrasar las elecciones en su intervención televisiva semanal. "Si el IHEC sigue en esta vía, esto significa (...) que la elección se atrasa. Entraríamos entonces en un túnel del que no podríamos salir", advirtió. Maliki llamó a la comisión a retirar su dimisión y exhortó al Parlamento a votar una enmienda a la ley electoral "lo antes posible".

Tras la dimisión de la IHEC, el presidente de la comisión Sarbat Rachid declaró que una revisión de la ley electoral podría resolver la crisis. "Si hay cualquier problema, hay que resolverlo con la legislación", declaró Rachid a la AFP, tras entrevistarse con diplomáticos de las misiones de la ONU, de la Unión Europea y de Estados Unidos, y con el presidente del Parlamento, Osama al Nujaifi.