Primer ministro de Irak presenta reforma anticorrupción

Entre las medidas propuestas, también se incluye la supresión "inmediata" de los puestos de los tres viceprimeros ministros y los tres vicepresidentes, entre los cuales está al-Maliki.

Bagdad

El primer ministro de Irak, Haider al-Abbadi, emitió un decreto que propone la cancelación del puesto de vicepresidente, ocupado por su predecesor Nuri al Maliki, y otras reformas para frenar la corrupción.

Entre las medidas propuestas, también se incluye la supresión "inmediata" de los puestos de los tres viceprimeros ministros y los tres vicepresidentes, entre los cuales está al-Maliki.

Los cambios anunciados necesitan la aprobación del gobierno y del parlamento, además de una reforma de la Constitución.

En una declaración pública en su página de Facebook, al-Abbadi señala que investigará la corrupción, nombrará a todos los funcionarios de alto nivel sobre la base de las normas profesionales y reducirá el personal de seguridad para los mismos.

Abbadi celebró una reunión el viernes por la noche con una serie de expertos y asesores para discutir las reformas administrativas y financieras en su nuevo intento por combatir la corrupción en el país.

Otros puntos propuestos por Abbadi incluyen la cancelación de privilegios y gastos que se asignaron a las tres ramas del gobierno especial, la fusión de algunos ministerios y adelgazar el aparato del Estado.

Mustafa Saadoun, uno de los organizadores de las recientes protestas en Bagdad y director del Observatorio Iraquí de Derechos Humanos, dijo a la cadena qatarí de noticias Al Yazera que una manifestación en apoyo de la propuesta de Abbadi se espera para este domingo.

"Si estas decisiones pasan sin duda será un nuevo comienzo para nosotros, y un gran paso para combatir y deshacerse de la corrupción dentro del gobierno", comentó Saadoun.