Primer ministro de India dimite tras debacle de su partido

Manmohan Singh reconoció la victoria del opositor Partido Bharatiya Janata (BJP) en las elecciones anticipadas, que logró la mayoría absoluta, y deseo al gobierno entrante "todo el éxito posible".

Londres

El primer ministro de India, Manmohan Singh, dimitió hoy al cargo tras la aplastante derrota del gobernante Partido del Congreso en las elecciones generales, en las que perdió el poder ante el nacionalista hindú Narendra Modi.

Singh reconoció la victoria del opositor Partido Bharatiya Janata (BJP) en las elecciones anticipadas, que logró la mayoría absoluta, y deseo al gobierno entrante "todo el éxito posible", citó la cadena nacional NDTV.

Singh ha comparecido por última vez ante la nación para pedir "el respeto al juicio emitido por los votantes", antes de reunirse con el presidente Pranab Mukherjee para entregarle su renuncia, después de dos mandatos consecutivos.

El Partido del Congreso abandona así el poder tras una catástrofe electoral sin precedentes, al obtener el peor resultado de su historia con un máximo de 44 escaños, 162 asientos menos que en 2009.

Narendra Modi, líder del Partido Bharatiya Janata, ha infligido al gobernante Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi su peor derrota electoral.

Modi logró una aplastante victoria en las elecciones generales de India, al alcanzar al menos 278 de los 543 escaños que forman el parlamento, lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta.

El BJP gobernará sin necesidad de coaliciones al superar el 50 por ciento de los escaños, algo que no se producía en India desde los comicios ganados en 1984 por Rajiv Gandhi tras el asesinato de su madre Indira, ocasión en la que el Congreso obtuvo 415 asientos.