Trump y Clinton buscan voto afroamericano en Mississippi

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton son los grandes favoritos para ganar las elecciones internas en Michigan y Mississippi.
Los demócratas se disputan 166 delegados en dos estados, mientras que para los republicanos están en juego 150 en cuatro estados de EU.
Los demócratas se disputan 166 delegados en dos estados, mientras que para los republicanos están en juego 150 en cuatro estados de EU. (Reuters)

Washington, EU

Electores estadunidenses comenzaron a votar en cuatro estados con elecciones primarias para escoger a los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, con Donald Trump y Hillary Clinton como claros favoritos en los sondeos.

Republicanos y demócratas concurren a las urnas en Michigan –con el mayor número de delgados en juego-y Mississippi.

Los republicanos, por su parte, también realizan elecciones internas en Idaho y un caucus (asamblea de electoral) en Hawaii.

Entre los republicanos estarán en disputa 150 delegados, de los mil 237 que se necesitan para garantizar la nominación partidaria.

En tanto, los demócratas tienen por lo menos 166 delegados en juego, de los 2 mil 383 necesarios para alzarse con la candidatura presidencial.

Un sondeo realizado por la Universidad Monmouth mostró a Trump con una clara ventaja de 36 por ciento de las intenciones de voto en Michigan, con el senador Ted Cruz en segundo lugar con un lejano 23 por ciento.

En Mississippi no hay sondeos recientes, pero en una encuesta realizada en febrero Trump exhibía una enorme ventaja sobre los otros aspirantes.

Por su parte, Clinton aparece como favorita en Michigan y Mississippi, en especial en este último estado donde la comunidad afroamericana representa una parte importante del electorado.

En las primarias y caucus demócratas realizados hasta ahora en el sur del país, Clinton se quedó con el 70 por ciento de los votos de la comunidad afroamericana.