Presume Cristina mascota en su reaparición

La presidenta de Argentina fue sometida a una neurocirugía por lo que se separó de sus actividades oficiales completar su recuperación.
Reaparece presidenta de Argentina en video mensaje
Reaparece presidenta de Argentina en video mensaje (Reuters)

Buenos Aires

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reapareció hoy, tras completar su recuperación de una neurocirugía a la que fue sometida el pasado 8 de octubre, en un video que publicó en Twitter, en el que se le ve de buen ánimo y feliz con su nuevo perro.

"Hola, después de tantos días estamos de vuelta en contacto", dijo Fernández, distendida, con una camisa blanca y un saco tejido negro, primera vez que no observa luto estricto desde la muerte en 2010 de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner.

La jefa de Estado agradeció a los médicos, los auxiliares sanitarios y hasta a los pacientes de la clínica de la Fundación Favaloro, de Buenos aires, donde fue sometida a una cirugía por un hematoma craneal.

En un video grabado por Florencia, hija menor de la mandataria, Fernández también agradeció a los "miles de argentinos que se preocuparon y rezaron" por su salud, a los "miles de ciudadanos de otros países" y a los jefes de Estado de otros países que le mandaron mensajes.

Entre las cartas y objetos que la gobernante recibió durante sus cuarenta días de convalecencia, Fernández, cómodamente sentada en un sillón de la residencia presidencial de Olivos, mostró un pingüino de peluche gigante, animal que representa a los kirchneristas.

También destacó una carta enviada por un joven militante de la opositora Propuesta Republicana (Pro), gesto que, afirmó Fernández, "revela que los argentinos estamos creciendo y somos capaces de superar nuestras diferencias".

Sobre su dolencia, dijo que fue un "momento difícil" cuando fue a hacerse un examen cardiológico de rutina y le dijeron que se tenía que "operar de la cabeza".

"Yo he vivido ya mi extirpación de tiroides, con un prediagnóstico de cáncer... todo el mundo tiene operaciones. Pero la cabeza es una cosa... la 'capocha es la capocha', como decía mi abuelo. Fue un momento difícil, pero acá estamos, trabajando, al frente, poniendo toda nuestra voluntad", afirmó.

Fernández, de 60 años, dijo que le pareció "bueno" difundir este mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter y su blog, en vez de hacerlo por una cadena oficial de radio y televisión.

Espontánea, dijo que "hasta perros" le reglaron durante su reposo y se levantó para volver cargando en brazos a un cachorro blanco.

"Espero que no me haga pis encima porque me muero. Este perro es el perro que Hugo Chávez me había prometido que me iba a regalar. Es el perro nacional de Venezuela desde 1964 y acompañó al libertador Simón Bolívar", contó la mandataria.

Fernández bautizó a su nueva mascota como "Simón", dijo que se lo trajo hace unos días Adán Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano, y que se lo llevará a su residencia particular en la sureña villa turística de El Calafate porque es un perro de "altura y de zona fría".

"No, Simón, que van a acusar a los chavistas de malos", regañó Fernández a su nuevo amigo cuando el cachorro le quiso morder el cabello a la jefa de Estado, quien reveló que también le regalaron otro perro caniche.

"Ahora sí, Simón a dormir y yo a trabajar. Chau, gracias a todos y todas", finaliza el video.