"Presos políticos" y "exiliados", en lista oficial opositora venezolana

Los votantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que voten en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela podrán elegir entre dos grupos.
El secretario general de la Mesa de la Unidad Democratica, Jesús Torrealba, en la rueda de prensa de hoy en Caracas
El secretario general de la Mesa de la Unidad Democratica, Jesús Torrealba, en la rueda de prensa de hoy en Caracas (EFE)

Caracas

Los votantes de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que acudan a las urnas por las parlamentarias del próximo 6 de diciembre podrán escoger entre "presos políticos", antiguos representantes estudiantiles impulsores de las protestas de 2014 o "exiliados".

Una vez anunciada la fecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes, la alianza que agrupa a gran parte de los partidos de oposición reveló hoy a sus candidatos para las 87 circunscripciones en las que se divide al país de cara a los comicios, una elección para la que la oposición se muestra confiada.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró en rueda de prensa que en cada uno de estos circuitos la plataforma alcanzó "alianzas perfectas" para presentar a los candidatos que buscarán conseguir la mayor cantidad de los 167 escaños que se disputarán, sobre todo, con la coalición oficialista encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Finalmente Leopoldo López, líder encarcelado de Voluntad Popular (VP), no será uno de los nombres como se había especulado, pero sí varios de los integrantes de su partido, algunos a día de hoy fuera del país o también presos acusados, como él, por hechos de violencia relacionados con las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014.

Poco tiempo después de que la MUD y VP planteasen que López fuese candidato a la Asamblea Nacional (AN) para poder beneficiarse de la inmunidad parlamentaria que acarrea el cargo la fiscalía venezolana afirmó que el político se encontraba inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2017.

A pesar de no ser VP el partido que más candidatos aporta, varios de sus postulados se llevan muchos de los focos, comenzando con el número dos de López, Carlos Vecchio, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos o la dirigente estudiantil Gaby Arellano.

Vecchio salió de Venezuela hace meses tras un tiempo en la clandestinidad desde que se conoció que en su contra pesaba una orden de detención por los hechos violentos de 2014, mientras que Ceballos se encuentra preso desde hace más de un año acusado también por los sucesos de aquellas fechas en la localidad de San Cristóbal, de la que por entonces era alcalde.

El coordinador político de VP -"insigne venezolano hoy en situación de exilio forzado" según Torrealba- concurrirá por el estado centro oriental de Monagas mientras que Ceballos -"preso político"- lo hará por uno de las circunscripciones del estado Táchira, de cuya capital fue burgomaestre.

El presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, buscará renovar su escaño por el distrito capitalino, una forma de reivindicar al líder de su partido y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por motivos de salud acusado de participar en una conspiración contra el Gobierno, es otro de los calificados como "presos políticos" por la oposición.

Por este distrito también se apostó por el líder del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, Henry Ramos Allup o por el actual jefe de la bancada opositora en la AN y miembro de Un Nuevo Tiempo, Stalin González.

Por el estado Miranda, donde se eligen a parte de diputados de las zonas de Caracas, destaca Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, partido liderado por el ex candidato presidencial y gobernador de ese estado, Henrique Capriles, o de la ex diputada María Corina Machado.

Machado podría regresar así al Parlamento tras perder su acta en marzo de 2014 tras, en palabras del presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, "aceptar el cargo" de representante alterna de Panamá durante una reunión de la Organización de Estados Americanos en la que trató de presentar denuncias de la "represión" en Venezuela por aquellas fechas.

En opinión de Cabello esa acreditación panameña contravenía la Constitución venezolana. Durante su comparecencia hoy ante los medios Torrealba facilitó todos los candidatos excepto los del estado Zulia (oeste), región en la que se escogen la mayor cantidad de diputados.

"Por ser un estado tan importante (...) hemos preferido que sus candidatos sean públicos en una gran movilización" la próxima semana, argumentó. Reveló que todavía "faltan por anunciar menos de un 10 % de los candidatos", y aseguró que cada uno de los postulados por la plataforma opositora será proclamado con una movilización en su estado.

Indicó que los integrantes de la MUD se encuentran discutiendo si acudirán o no a los comicios bajo una tarjeta única que los abarque a todos, pero que la "semana que viene" lo anunciarán junto el comando de campaña.

El vocero opositor criticó que la campaña electoral -del 13 de noviembre al 3 de diciembre- sea "ridículamente breve", unos pocos días que buscarían, dijo, que el CNE "no ejerza sus responsabilidades". "Sobre todo para no ponerle freno al uso grosero, grotesco, abusivo de los recursos del poder en la campaña electoral gobiernera", sostuvo.