Presidente ucraniano ofrece cargo de primer ministro al líder de la oposición

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, hará que el gobierno dimita y está dispuesto a cambiar la Constitución y crear un grupo de trabajo para la transición a una república ...
Manifestantes antigubernamentales se colocan en una barricada en el lugar de los enfrentamientos con la policía antidisturbios en Kiev.
Manifestantes antigubernamentales se colocan en una barricada en el lugar de los enfrentamientos con la policía antidisturbios en Kiev. (Reuters)

KIEV

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, propuso este sábado el puesto de primer ministro al líder de la oposición Arseni Yatsenyuk para salir de la crisis que vive el país, indicó la presidencia en un comunicado.

Yatsenyuk sustituiría al actual primer ministro Mykola Azarov. Por su parte el presidente ofreció al ex boxeador y líder de la oposición Vitali Klitschko el puesto de vice primer ministro de Asuntos Humanitarios.

Yanukóvich también prometió cambios en la constitución -que otorga amplios poderes al presidente- a través de un referéndum o de nuevas leyes votadas en el parlamento

Si Yatseniuk acepta el cargo de primer ministro de Ucrania, el presidente del país, Víktor Yanukóvich, hará que el actual gobierno dimita, afirmó la ministra de Justicia Elena Lukash.

Además, el jefe de Estado está dispuesto a cambiar la Constitución y crear un grupo de trabajo para la transición a una república parlamentaria-presidencial, según el primer jefe adjunto de la administración presidencial Portnov.

Yanukóvich se ha reunido este sábado con los varios líderes de la oposición, entre ellos Vitali Klitschkó y Arseni Yatseniuk, en un intento por negociar tras el recrudecimiento de la tensión en Kiev.