Presidente de petrolera francesa Total muere en avionazo en Moscú

Christophe de Margerie, de 63 años, líder del cuarto grupo petrolero y gasista privado del mundo, falleció al colisionar el avión privado en que viajaba con una máquina quitanieves en el ...
Christophe de Margerie, en el palacio presidencial del Elíseo, en París, el pasado 21 de enero, en una recepción a compañías y sindicatos
Christophe de Margerie, en el palacio presidencial del Elíseo, en París, el pasado 21 de enero, en una recepción a compañías y sindicatos (AFP)

Moscú

El presidente de la multinacional petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, de 63 años, es una de las cinco víctimas mortales de un accidente de avión producido en el aeropuerto moscovita de Vnoukovo el lunes por la noche, confirmó la empresa en París.

"El grupo Total confirma con gran emoción y una profunda tristeza que su presidente director general Christophe de Margerie falleció poco después de las 20:00 GMT (del lunes) en un accidente de avión en el aeropuerto de Vnoukovo de Moscú tras una colisión con una máquina quitanieves", informa en un comunicado, en el que precisa que el accidente ha causado en total cinco muertos.

"Cinco personas murieron en este accidente, entre ellos tres miembros de la tripulación, el piloto del aparato y Christophe de Margerie", señala el comunicado. El primer pensamiento de la dirección y de los empleados del grupo Total es para la esposa, los hijos y los allegados de Christophe de Margerie así como a las familias de las otras cuatro víctimas", agrega Total.

Interrogado por la AFP, el cuarto mayor grupo petrolero y gasista privado del mundo, no ha precisado las circunstancias del accidente. Según la prensa rusa, que cita fuentes aeroportuarias y policiales, Margerie y tres miembros de la tripulación de nacionalidad francesa murieron en el accidente de un avión privado.

El ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, había precisado en un comunicado que un aparato Falcon-50 se estrelló en el aeropuerto Vnoukovo a las 23:58 hora local (19:58 hora GMT) de hoy, al parecer durante la operación de despegue, aunque no dio la identidad de las víctimas.

Christophe de Margerie, conocido como el "Gran Bigotes" debido a su espeso mostacho blanco, se convirtió en presidente de Total en 2010, tras toda una vida en el seno del gigante petrolero, donde subió peldaño a peldaño hasta entrar en el comité directivo en 1992 antes de convertirse en director general de Total para Oriente Medio tres años después.

En 1999, tras la fusión de Total con el grupo belga Petrofina, Margerie accedió a la dirección Exploración y Producción, la más importante del grupo. En ese momento, Margerie entró en el comité ejecutivo del grupo, cuya dirección general asumió el 14 de febrero de 2007 en sustitución de Thierry Desmarest, hasta llegar a la presidencia en mayo de 2010. En 2012 fue reelegido hasta 2015.

Bajo su égida, Total aceleró en los últimos años las inversiones en exploración, para cumplir los objetivos ambiciosos de crecimiento de su producción petrolera, al tiempo que se deshacía de otras actividades. En Francia, el grupo llevó a cabo una fuerte reestructuración de actividades con el cierre de la refinería de Dunkerque en 2010 y la reorganización la petroquímica de Carling, en Moselle, anunciado el año pasado.

Nacido el 6 de agosto de 1951, Christophe Jacquin, creció en una familia de diplomáticos y dirigentes empresariales y estaba casado y tenía tres hijos. El aeropuerto de Vnoukovo es uno de los tres aeropuertos internacionales de Moscú, situado al suroeste de la capital rusa, y dispone de una terminal para los vuelos de negocios.