Presidente palestino amenaza con cesar cooperación

Mahmud Abas dijo que “la unidad es la única opción y la situación actual no representa esa unidad”.

El Cairo y Jerusalén

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, amenazó ayer con poner fin a su colaboración con el movimiento islamista Hamás si no cambia de actitud y acepta de verdad al gobierno de unidad, consensuado en junio entre ese grupo y el nacionalista Fatah.

En una reunión con periodistas en su residencia en El Cairo, Abás dijo que “la unidad es la única opción y la situación actual no representa esa unidad”.

“Si Hamás no quiere una sola autoridad, una sola ley y una sola arma, no vamos a aceptar cooperar con ellos”, señaló el presidente palestino y líder de Fatah, según las declaraciones difundidas por la agencia oficial Mena.

Hizo hincapié en que no cooperarán con Hamás “si la situación sigue igual en Gaza”, donde denunció que el movimiento islamista tiene “armas y un gobierno de 27 ministros”.

Recordó también que el comité central de Fatah apoya la necesidad de que haya una sola autoridad y un solo régimen, cuente esto con la aprobación de Hamás o no.

Aprovechó para criticar a Hamás por haber rechazado en un principio negociar con Egipto el reciente alto el fuego en Gaza y por haber seguido con “sus provocaciones a Israel”.

Hamás y Fatah sellaron la reconciliación el 23 de abril, siete años después de que ambos se enfrentaran por las armas y Hamás lograra expulsar a los nacionalistas de la Franja.

El pacto desembocó el 2 de junio en un gobierno de unidad nacional transitorio, cuyo objetivo es reconstruir la deteriorada economía gazatí y alistar elecciones en un plazo de seis meses.

Sin embargo, poco después de que se pusiera en marcha surgieron las primeras divergencias, en particular relativas al pago de los salarios de algunos funcionarios, y hubo acusaciones de Hamás de que el gobierno de unidad ignora a Gaza.

En tanto, el anuncio de la muerte de un joven palestino, herido a finales de agosto por la policía israelí en Jerusalén Este, provocó ayer enfrentamientos en la Ciudad Vieja, según fuentes policiales y hospitalarias.

Mohamed Sinokrot, de 16 años, falleció por disparos de los guardias fronterizos el 31 de agosto.

La familia de la víctima asegura que el joven fue alcanzado por las balas de los israelíes cuando se dirigía a una mezquita, mientras la corporación afirma que los balazos impactaron en la pierna  de Sinokrot  cuando participaba en una manifestación.

Según la policía, en los barrios de Wadi Joz, Isawiya y Al Tur, los uniformaron informaron que palestinos enmascarados les lanzaron piedras y petardos luego conocerse la muerte del joven.