Presidente italiano rechaza indultar a Berlusconi

El ex jefe de gobierno pidió un encuentro con Napolitano, que lo recibió anoche, y le solicitó ser "tutelado judicialmente", pues el próximo 10 de abril el Tribunal de Vigilancia deberá establecer ...

Roma

El presidente italiano Giorgio Napolitano rechazó conceder el indulto al ex primer ministro Silvio Berlusconi, sentenciado en definitiva por fraude fiscal, informó hoy la prensa.

El ex jefe de gobierno pidió un encuentro con Napolitano, que lo recibió anoche, y le solicitó ser "tutelado judicialmente", pues el próximo 10 de abril el Tribunal de Vigilancia deberá establecer la modalidad con la que purgará la pena a la que fue condenado.

El pasado primero de agosto la Corte Suprema sentenció en vía definitiva e irrevocable a Berlusconi a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su empresa Mediaset.

Debido a su edad (77 años) y a los beneficios de la ley del indulto, el ex primer ministro solo deberá cumplir nueve meses en arresto domiciliario o co tareas de servicio social.

Si el Tribunal de Vigilancia establece la semana próxima la ejecutabilidad de la pena, Berlusconi quedaría imposibilitado de participar en la campaña para las elecciones europeas de mayo próximo.

Según los sondeos, sin el ex Cavaliere (pues le fue retirado el título de Caballero del Trabajo), su partido Forza Italia sufriría un descalabo histórico en los comicios.

El diario La Repubblica informó que en su reunión anoche con Napolitano, Berlusconi le pidió "ser puesto en condiciones de mantener su factibilidad política", es decir, solicitó el indulto.

Pero según los medios, el presidente rechazó tal eventualidad bajo el argumento de que no puede interferir en la labor del poder judicial.

Al parecer Berlusconi habría garantizado al mandatario que en caso de que fuera aceptada su solicitud, su partido apoyaría el proceso de reformas del primer ministro, Matteo Renzi, en particular la aprobación de la nueva ley electoral.

"Un sentenciado en el Quirinale (la sede de la presidencia). Berlusconi chantajea al gobierno", tituló el diario Il Fatto Quotidiano, mientras el Corriere della Sera aseguró que los hijos del ex primer ministro estarían evaluando la posibilidad de pedir el indulto para su padre.

Pero la mediación de la familia requiere que el propio Berlusconi reconozca el delito de fraude fiscal por el que fue condenado, lo que rechaza tajantemente.