Presidente iraní defiende acuerdo nuclear con Occidente

Según ese acuerdo, el gobierno iraní aceptó congelar parte de sus actividades de enriquecimiento de uranio, sin embargo, este sábado hizo énfasis en reafirmar el derecho de su país a poseer ...

Londres

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, defendió hoy el acuerdo nuclear provisional acordado con Occidente, que alivia algunas de las severas sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional a Teherán.

Según ese acuerdo, el gobierno iraní aceptó congelar parte de sus actividades de enriquecimiento de uranio, sin embargo, este sábado hizo énfasis en reafirmar el derecho de su país a poseer tecnología nuclear con fines pacíficos.

"Nuestro lema es que las centrifugadoras deben girar, pero la vida y la economía del país también deben girar", manifestó el mandatario frente a cientos de jóvenes universitarios con motivo del Día Nacional del Estudiante.

Irán y el llamado "Grupo 5 +1", formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, llegaron a un acuerdo en Ginebra el 24 de noviembre pasado.

Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio de que se levanten las sanciones que han limitado su economía.

Bajo este consenso, Irán también se ha comprometido a detener su programa de enriquecimiento de 20 por ciento, el nivel para fabricar armas nucleares, el mayor temor de Occidentes, a sólo cinco.

En su discurso, Rouhani dijo que "no sólo la energía nuclear, sino también la tecnología nuclear e incluso el enriquecimiento (de uranio) son nuestros derechos inalienables. Además, tenemos todo el derecho al progreso y el desarrollo ".

Además, destacó la importancia de mejorar los medios de vida y el bienestar del pueblo iraní, y agregó que es necesario que se levanten las sanciones contra Irán, que él consideró ilegítimas, informó la agencia semioficial de noticias ISNA.

"A través de la lógica y el razonamiento, y por la confianza en nuestros ideales y los derechos absolutos de la nación iraní, debemos abrir las puertas que otros tienen la intención de cerrar contra nosotros", declaró el presidente.

Señaló el reciente acuerdo alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales en la ciudad suiza de Ginebra sobre el programa de energía nuclear de Teherán y dijo que el acuerdo "asestó un duro golpe para el sionismo."

Todos los aliados regionales de Irán están muy satisfechos con el acuerdo de Ginebra, mientras que ciertos países que se han hecho de la vista gorda a sus intereses a largo plazo no están contentos con el trato igual que el régimen de Tel Aviv

Como parte del acuerdo, algunos de las sanciones existentes contra la República Islámica se levantarían a cambio de la creación de la mutua confianza de que Irán está decidido a limitar ciertos aspectos de sus actividades nucleares.

El acuerdo incluye un incremento de las inspecciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), según fuentes diplomáticas.

El organismo será el encargado de verificar el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo provisional alcanzado el pasado 24 de noviembre, que pone fin a años de confrontación por la posible vertiente militar del programa nuclear iraní.

Al respecto,representantes de Irán y del Grupo 5+1 se reunirán los días 9 y 10 de diciembre en Viena para tratar la aplicación del acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Fuentes diplomáticas occidentales han señalado que aún restan varias cuestiones técnicas para que se pueda aplicar el acuerdo de noviembre como el momento en el que la AIEA comenzará sus inspecciones exhaustivas, lo que podría producirse a partir del mes de enero.