Presidente chino realiza visita de Estado a Surcorea

Xi Jinping sostendrá una cumbre con su homóloga surcoreana Park Geun-hye, para tratar, principalmente, las formas de impulsar las relaciones bilaterales.

Hong Kong

El presidente de China, Xi Jinping, inició este jueves una visita de Estado de dos días a Corea del Sur, que tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

El líder chino sostendrá una cumbre con su homóloga surcoreana Park Geun-hye, para tratar, principalmente, las formas de impulsar las relaciones bilaterales, hacer frente al programa nuclear norcoreano y promover la cooperación en sus políticas hacia Japón, informó la agencia local Yonhap.

La cumbre entre Xi y Park será la quinta desde que asumieron el poder a principios del año pasado. Este viaje también supondrá la primera vez, en más de dos décadas, que un líder chino visite Corea del Sur antes de viajar a Corea del Norte, país aliado de China.

El viaje de Xi Jinping a Seúl se produce en medio del aparente enfriamiento de las relaciones entre Corea del Norte y China, ante una ausencia de reuniones cumbre entre los líderes de los dos países durante más de tres años.

En 2011, el entonces líder norcoreano, Kim Jong-il, se reunió con el predecesor de Xi, Hu Jintao, en China.

Kim Jong-un, quien asumió el liderazgo de Corea del Norte en 2011, después de la repentina muerte de su padre y exlíder, Kim Jong-il, aún no ha sido invitado a Pekín.

La visita del mandatario chino tiene lugar apenas un día después de que Norcorea disparó dos misiles de corto alcance hacia aguas internacionales, en el tercer lanzamiento en esta semana.