Presidente de Ucrania anuncia plan para la paz en el este del país

El programa estipula un desarme inmediato y prevé "corredores para que los mercenarios rusos y ucranianos se vayan" de la zona de conflicto.

Kiev

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, desveló este viernes un plan de paz de 14 puntos para terminar con la insurrección separatista prorrusa en el este del país, que promete una descentralización del poder y una protección de la lengua rusa a través de una reforma constitucional.

El plan estipula un desarme inmediato y prevé "corredores para que los mercenarios rusos y ucranianos se vayan" de la zona de conflicto, indicó en su sitio web el canal local de televisión Inter TV.

Entre los demás puntos figura la necesaria liberación de los rehenes, "la creación de una zona tampón de 10 km en la frontera entre Ucrania y Rusia", la amnistía para los rebeldes que "depusieron las armas y no han cometido crímenes graves", y el "fin de la ocupación ilegal" de los edificios de la administración regional de Donetsk y Lugansk, controlados por los rebeldes secesionistas.

El plan cita igualmente la organización rápida de elecciones legislativas locales y un programa para la creación de empleo en la región.

Los combates entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas en el oriente del país se han cobrado al menos 360 muertos desde abril.

El presidente prooccidental Petro Poroshenko llamó el jueves por la noche a su homólogo ruso Vladimir Putin para hablar de este plan de paz, que debe presentar oficialmente este viernes en un discurso.

Según el Kremlin, Putin hizo "una serie de comentarios" sobre ese plan, incidiendo en la necesidad del "fin inmediato de la operación militar" lanzada por Kiev contra las milicias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Poroshenko dijo por su parte a Putin que espera su apoyo al plan de paz una vez instaurado el alto el fuego unilateral prometido el miércoles, y que se espera sea efectivo en breve.

Poroshenko declaró hace dos días que el plan de paz comenzaría con su orden de un alto el fuego unilateral.